TULA DE ALLENDE.- Un extraño accidente ocurrió en el municipio de Tula de Allende la madrugada de este domingo 25 de agosto, pues tras una violenta riña que sostenía una pareja, una mujer se lanzó a las aguas negras del río Tula y ante ello autoridades de inmediato montaron un operativo de rescate para evitar que pudiera morir.
Testigos e información preliminar narraron que JRV de 27 años de edad al parecer había acudido con su novio hasta un conocido antro del municipio que está localizado en la calzada Melchor Ocampo, pero en un momento dado ocurrió una diferencia entre ambas personas al interior del centro nocturno.
Te podría interesar
Para seguir discutiendo, ambos salieron del establecimiento y comenzaron a caminar por las calles de la cabecera municipal, marco, en el que algunos clientes y peatones llamaron a la línea de emergencias 911 al ver que ella al parecer agredía física y verbalmente al hombre, por lo que buscaban que la situación no escalara.
Así, fueron despachados agentes en campo de la Policía municipal de Tula de Allende, quienes de inmediato llegaron hasta donde la pareja sostenía su violenta riña, pero todo cambió de un momento a otro, pues JRV decidió correr, como huyendo de las autoridades, y se fue rumbo al puente Metlac.
Al borde del desnivel a la altura del callejón de la Cruz en la Unidad Habitacional Pemex, la mujer se arrojó hacia el canal del río Tula que transporta miles de litros de aguas negras provenientes desde la Ciudad y Estado de México, y debido a la fuerza de la corriente fue arrastrada como si nada.
De inmediato, los oficiales de la Policía pidieron el apoyo de elementos de la dirección de Protección Civil (PC) y de paramédicos de la Cruz Roja con el fin de poder hacer un rescate para evitar que la persona pudiera ahogarse y morir, por lo que era cuestión de minutos para poder actuar de manera exitosa.
Así fue el rescate
Con ayuda de cuerdas y otros elementos, se pudo primero enganchar a la mujer para luego llevarla a la orilla poco a poco y finalmente subirla con técnicas de rappel, aunque antes fue arrastrada por más de 200 metros en los que ella ingirió las aguas negras saturadas de químicos y desechos.
Tras varios minutos de maniobras, Protección Civil y la Policía de Tula de Allende lograron poner a JRV a ras de suelo y después fue subida a una ambulancia, donde tras ser valorada se determinó trasladarla hasta un hospital, ya que habría ingerido el agua sucia que podría poner en riesgo su salud.
¿Eres víctima de violencia en pareja? Así la puedes denunciar
A propósito de lo anterior, instituciones y organismos feministas exhortaron a denunciar los actos de violencia de pareja que puedan sufrirse de manera reiterada y para ello explicaron que basta con llamar al 911 y además de detener al probable responsable se brinda apoyo de resguardo y acompañamiento.
cem