ZAPOTLÁN DE JUÁREZ.- Alcalde del municipio Zapotlán de Juárez en el estado de Hidalgo, conformó un nuevo sindicato integrado por amigos y familiares. La finalidad, acusan trabajadores del ayuntamiento, es contar con una forma de ampararse ante cualquier despido y así, mantenerse dentro del poder una vez que concluya su periodo al frente de la administración municipal este próximo 5 de septiembre de 2024
El hecho circuló en las redes sociales acompañado por la imagen de un documento firmado por el alcalde de Zapotlán Hugo Salvador Álvarez Rivero, en donde solicita al tesorero municipal el pago de una cuota por concepto del sindicato, dinero que se deposita a la cuenta de la persona identificada como Salvador Hernández Pérez.
Te podría interesar
El sindicato al que refieren según está conformado por el propio alcalde extraído del Partido Movimiento Ciudadano, con 20 amigos y hasta familiares que no necesariamente se encuentran laborando en la alcaldía. Esto, lo habría hecho solo unos días previos al cambio de administración en septiembre a fin de asegurar un lugar en la nueva administración y evitar que despidan a sus allegados.
“Sirva este medio para saludarle y así mismo solicitarle se retenga mensualmente, vía nómina por concepto de cuota sindical el 2% sobre el salario bruto de cada uno de los adscritos al S.A.T.S.M.Z.J, esto, conforme a sus Estatutos y Condiciones Generales de Trabajo depositadas en la presente administración, esto a partir del presente mes”, se lee en el escrito con el número PMZ/PM/116 / 2024.
Te podría interesar
En el documento con fecha 12 de agosto de este año 2024, el alcalde pide el dinero sea depositado a la cuenta bancaria 01720101721975 de Banco Azteca a nombre de Salvador Hernández Pérez, quien funge como su secretario particular.
Piden se investigue el caso
La situación fue expuesta por los trabajadores del ayuntamiento de Zapotlán de Juárez, quienes señalaron a Arturo Calva Ramírez como secretario general de este sindicato y quien es también el actual asesor del presidente municipal. Además, acusan a ellos no los dejaron formar parte de un sindicato toda vez que no comparten las ideologías del mismo partido político del que es miembro el alcalde.
Trascendió también el propio alcalde de Zapotlán, indicó ser amigo del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo, Oscar Escamilla Oropeza, quien habría aprobado el registro del nuevo sindicato municipal y las condiciones generales del trabajo que contemplan 70 salarios de aguinaldo a partir de este año 2024.
Ahora, le corresponde a partir del 5 de septiembre a la nueva presidenta electa Cynthia Arrellano representante de la coalición Morena y Nueva Alianza verificar que la situación y que la formación de este nuevo sindicato sea apegado a la ley, o en caso contrario actuar conforme a derecho.
jgp