PACHUCA.- Jorge Hernández Araus, diputado local expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, no logró solventar las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo respecto de la Cuenta Pública 2022, así lo informó el auditor superior, Jorge Valverde Islas.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, se refirió a las observaciones realizadas al Poder Legislativo por parte de la Auditoría Superior derivadas de la Cuenta pública 2022 y comentó que de los 5 millones 9 mil pesos observados, Julio Valera solventó lo que le correspondía quedando un pendiente de Jorge Hernández Araus de aproximadamente 4 millones de pesos, mismos que hasta la fecha no logró solventar ni presentar la documentación comprobatoria.
En este sentido, anunció que el asunto ya está en el área jurídica del órgano fiscalizador, la cual se encargará de hacer lo conducente, pero aclaró que los términos han concluido y no se logró la solventación, de aquí que lo más seguro es que lo que sigue es la denuncia penal.
Te podría interesar
Las observaciones al Poder Legislativo consistían en obras pagadas y no ejecutadas señaló el auditor de cuando se hizo la remodelación en la época en que Jorge Hernández Araus era presidente de la junta de gobierno.
En su momento el legislador dijo estar tranquilo y aseguró que el recurso fue aplicado de manera correcta para la remodelación y construcción de la capilla, el archivo, la fuente, el comedor y otras áreas en el Congreso local.
“Julio Valera solventó, Araus no ha solventado, pero ya se concluyó el plazo y el tema ya está en la Dirección General Jurídica”, explicó el auditor. Al tiempo que advirtió que, “de salir positivo el dictamen jurídico de que no solventó, es muy probable que se vaya a denuncia penal por desvío de recursos.”
Recordó que no logró solventar alrededor de 4 millones de pesos y comentó que hace aproximadamente un mes, el legislador acudió a la ASEH para supuestamente llevar documentación, pero luego ya no regresó.
“Sus observaciones radicaron sobre unas contrataciones de obra pública que son pagadas y no ejecutadas, se pagaron, pero no están hechas conforme está el contrato y otras observaciones radican en sobreprecio de obra pública”, expuso Jorge Valverde.
Finalmente, no quiso dar una fecha de cuándo se presentará la denuncia toda vez que dijo que se viene a formar en un cuello de botella de por lo menos 70 investigaciones que realizan en materia de Cuenta pública.