CDHEH

UAEH rechaza recomendación de Derechos Humanos, contraataca con demanda

Luego que la CDHEH informó sobre la recomendación dirigida a la UAEH por los hechos de violencia ocurridos en septiembre del año pasado, la institución educativa fijó su postura

La UAEH rechazó la recomendación de la CDHEH.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) e informó que interpuso una denuncia contra el organismo por presuntamente vulnerar el debido proceso, la normatividad y violentar el apego a la confidencialidad.

En contexto, el lunes 19 de agosto la CDHEH emitió la recomendación CDHEH-VG-0012-24 dirigida al Consejo Universitario y al presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio, derivado de los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre del 2023, en la que acreditaron hechos violatorios en contra de 13 alumnos, cifra que, se dijo, podría aumentar en caso de que otros agraviados se adhieran a la queja.

En respuesta, Rafael Hernández, director general jurídico de la UAEH, señaló que el debido proceso fue gravemente vulnerado por la Comisión de Derechos Humanos, así como la normatividad de la misma institución, ya que debió garantizar la confidencialidad de las investigaciones, quejas, información, datos y pruebas mientras las indagatorias se efectuaban.

Explicó que el procedimiento de la Comisión ante una queja consiste con el inicio de un expediente, se procede a la investigación, posterior a su conclusión se dictar un acuerdo, el cual está establecido en el artículo 84 de la Ley de Derechos Humanos, para continuar con una propuesta de solución y una recomendación, con un periodo de 10 días para contestar y en caso de no tener respuesta o una negativa se hará público.

“Los actuales servidores públicos de la Comisión han omitido pasos y procedimientos esenciales para cumplir con un objetivo político que dista de hacer justicia y pretende manchar la integridad de la máxima casa de estudios”.

El lunes, dos horas después de que la Dirección General Jurídica de la UAEH recibiera la notificación, la CDHEH convocó a una rueda de prensa, lo cual, especificó Rafael Hernández, contraviene su propia normativa al hacerlo público, así como el principio de confidencialidad al que está sujeto; no se respetó el periodo que tiene la universidad para la aceptación o no de las recomendaciones.

Conferencia de prensa con autoridades de la UAEH. (Jessica Manilla)

UAEH demandará

La Dirección General Jurídica de la UAEH hizo del conocimiento que, con el fin de proteger la reputación de la institución educativa, el respeto y los derechos de la comunidad universitaria,  el 19 de agosto se interpusieron tres denuncias por los delitos de: revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.

“Se ruega a la Procuraduría nos proporcione los números de caso único, dicte como medida cautelar la suspensión de ejercicio del cargo de los servidores públicos: la presidente de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla; a la titular de la Visitaduría General, Briseida Eugenia Martínez Rosales; y Al director de Análisis y Contexto de la CDHEH, Oscar Chargoy Rodríguez”.

Asimismo, se solicitó una disculpa pública de la presidente de la Comisión a la comunidad universitaria al violentar su propia normativa y deslegitimado su propia función como ombudsperson, al tiempo de extender un llamado a la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a detener atropellos en el estado de Hidalgo.

Elsa Ángeles, defensora universitaria, recordó que en 2017 la Comisión de Derechos Humanos y la UAEH firmaron un acuerdo en el que se establece que, si la CDHEH recibe alguna queja de la comunidad universitaria, puede emitir una propuesta de solución, más no una recomendación. El 10 de diciembre en 2022, ambas instituciones firmaron un convenio general de colaboración con la finalidad de implementar acciones pendientes de carácter académico, científico y cultural de mutuo beneficio.

“Ana Karen, tú y yo somos pares, fuimos nombradas bajo las mismas atribuciones y por el mismo poder legislativo, tenemos como función atender, prevenir y erradicar cualquier vulneración a los derechos humanos, yo dentro de la comunidad universitaria y tú dentro de la entidad, así que aquí cabe el diálogo, tal y como lo establece la cultura de paz”.

mai