CDHEH

Derechos Humanos emite recomendación a la UAEH, rector debe ofrecer disculpa pública

La recomendación también va dirigida al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, por los hechos de violencia ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en instalaciones de la UAEH

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, deberá ofrecer una disculpa pública al alumnado agraviado durante el paro estudiantil del Instituto de Artes (IDA) y por los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre de 2023.

Lo anterior, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera la recomendación CDHEH-VG-0012-24, dirigida a la UAEH y al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, en la que acreditó hechos violatorios en contra de 13 alumnos, cifra que podría aumentar en caso de que otros agraviados se adhieran a la queja.

Previamente, Derechos Humanos inició una queja de oficio por los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural La Garza, donde el alumnado fue agredido por personal de la Autónoma de Hidalgo.

UAEH y PGJEH no aportaron a la investigación

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, dio a conocer que se dio seguimiento y se notificó en diversas ocasiones al rector de la UAEH y al personal para que acudieran a aportar información para la investigación, no obstante, hicieron caso omiso.

De igual forma indicó que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, tampoco aportó información sobre los estatus de las carpetas de investigación bajo el argumento de que se trataba de “información reservada”. Ante ello, se emitió una solicitud de intervención a la PGJEH.

La ombudsperson agregó que también se giró oficio de intervención al presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, luego de que se le solicitó implementar medidas a favor del alumnado universitario en el IDA para garantizar su seguridad, pero su respuesta fue negativa al señalar que no contaba con el personal humano y material para ello.

Ana Karen Parra, ombudsperson. (Emma Fermín)

Puntos recomendatorios

Tras la investigación realizada se determinó que sí existieron hechos violatorios del derecho a la libertad de expresión, a no ser objeto a detención arbitraria, a no ser sometido a violencia institucional, a la suficiente protección de personas, a la debida diligencia, a la verdad y a una educación libre de violencia.

Por ello, se emitieron 14 puntos recomendatorios al Consejo Universitario de la UAEH y cuatro al alcalde de Pachuca, entre los que destacan la inscripción de los agraviados en el Registro Estatal de Víctimas, se ofrezca una disculpa pública institucional por parte del rector Octavio Castillo, la cual debe ser publicada en medios de comunicación impresos y digitales, e iniciar una investigación interna por parte Contraloría universitaria en contra de las autoridades responsables de la recomendación.

En tanto, los puntos recomendatorios para el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, son dar vista a la Comisión de Honor y Justicia para que se inicie el procedimiento correspondiente en contra de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad Municipal responsables, capacitar al personal de dicho sector en materia de derechos humanos y designar a una persona que funja como enlace con la CDHEH para dar seguimiento a la recomendación, entro otros.

Ana Karen Parra Bonilla sostuvo que con la represión de la que fueron objeto los alumnos por parte de la UAEH se violó el derecho a brindar un espacio educativo libre de violencia y recordó que la autonomía no es soberanía y no la exime de cumplir con un marco legal: “Ninguna institución puede situarse por encima del estado o al margen de la ley”.

Hasta las últimas instancias

El plazo para aceptar la recomendación vence el próximo 2 de septiembre, pero en caso de que no sea admitida, la ombudsperson aseveró que llegarán a las últimas instancias y el caso se iría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Congreso local, el Senado e incluso la Comisión Interamericana.

De igual forma dio a conocer que existen otras dos quejas en integración en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aunque no están relacionadas con la presente recomendación.

mai