PACHUCA.- En el marco de una serie de protestas organizadas en todo México ante el avance de la más reciente reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Poder Judicial de Hidalgo se sumó al paro de trabajadores, lo que dejará en incertidumbre a algunos casos que estaban en espera de resolución.
Fue desde hace un par de días que la base trabajadora de Hidalgo ya había anunciado su intención de unirse a las acciones de protesta y rechazo racional a los ajustes que propone AMLO, al catalogarlos como una violación a la autonomía de ese Poder, además de que traerían graves consecuencias.
Te podría interesar
Para cumplir lo anterior, poco a poco comenzaron a llegar los empleados, quienes convocaron a la prensa, pues su objetivo fue exponer públicamente su enojo por las intromisiones desde el gobierno federal que a propósito está a unas semanas de terminar la administración y dar cabida a la sucesora ya electa.
En ese sentido, de manera simbólica se colocó una cadena en la reja del Poder Judicial de la Federación ubicado en el bulevar Colosio de Pachuca rumbo a Actopan, con lo que la adhesión al paro de actividades quedó iniciada desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto y abarcará a 700 trabajadores y por tiempo indefinido.
Esto propone la reforma de AMLO que ha causado tanto debate
Sobre la molestia del Poder Judicial de Hidalgo reforma de AMLO, esta es principalmente porque se asientan cambios sin que se tenga la facultad, ya que hay una autonomía que respalda la Constitución de México; entre los ajustes, destaca que los jueces y magistrados sean seleccionados por voto ciudadano.
Sin embargo, esos actuales trabajadores, sumado a políticos, expertos y demás personajes argumentaron en respuesta que ese modelo podría resultar en la llegada de personas sin el perfil adecuado para emitir sentencias ni la carrera judicial adecuada, sino más bien sujetos afines a algunos políticos.
Pero hay más, ya que se refirieron a los foros organizados para discutir la reforma y que se comprometieron por AMLO para que, según él, se pueda tener un avance claro, pero acusaron que en realidad fueron una completa simulación y que no se les tomó en cuenta para poder expresar su opinión.
Esto pasará con los casos en espera
Ahora bien, sobre los casos que hay en espera en las oficinas distribuidas a lo largo del estado de Hidalgo, fue referido que con la suspensión de actividades de los más de 700 empleados se llevarán a cabo acciones de priorización, es decir, se atenderán asuntos de carácter urgente como detenciones, pensiones alimenticias y desapariciones.
Magistrados y jueces de Hidalgo aún no deciden si se unirán al paro
La protesta descrita líneas arriba afecta a los trabajadores de base que, como fue dicho, suman 700, sin embargo, los magistrados y jueces aún no deciden si se unirán al paro en apoyo a sus compañeros y la demanda de no a la reforma que se lleva resaltando desde hace unas semanas desde el anuncio de los cambios.
Dichos funcionarios aseveraron que evalúan su participación o no y adelantaron que harán una determinación en los próximos días, lo que LSR Hidalgo te informará de manera oportuna junto a los alcances e impacto que pueda haber, por lo que te invitamos a seguir nuestras redes sociales y consultar nuestra página web.
cem