PACHUCA. - Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inhabilitó a 23 aspirantes a regidurías por representación proporcional, bajo la interpretación de que habría “reelección”, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Octavio Magaña Soto señaló que analizará si impugna o no dicha decisión.
El legislador por Tula indicó que existe la posibilidad de interponer algún recurso por violentar sus derechos político-electorales, pero es algo que platicará con su equipo de trabajo, aunque advirtió que tiene sólo tres días para poder realizarlo.
“En lo personal, considero que es que en este proceso se defendió una plataforma en el caso de Tula y lo que, en su momento, con mi equipo de trabajo platique, con mi suplente que es la maestra Nelly Mendoza, se tomará alguna decisión. Por lo pronto yo estaría en la disposición de que se diera como se manifestó en el Instituto. Tomaré la decisión con mi equipo y también de manera personal, ahorita todavía no lo tengo muy claro”, mencionó.
Te podría interesar
Magaña Soto fue regidor en Tula en 2020 y posteriormente solicitó licencia para contender por una diputación, la cual ganó. Durante el presente año participó en la contienda electoral por la presidencia municipal de dicho municipio como candidato del Verde, pero perdió.
Aunque cumple con los requisitos para obtener una regiduría por la vía de representación proporcional, uno de los criterios aplicados por el IEEH es que quienes ocupaban ese cargo actualmente y perdieron, no se considerarían porque tendrían el mismo puesto y en Hidalgo la reelección no está permitida.
Te podría interesar
Interpretación de la ley
El diputado del Verde precisó que existe un tema de interpretación en el que se puede considerar por parte de algunos que existiría reelección; sin embargo, sostuvo que es distinto debido a que se postularon para un cargo diferente a una regiduría, pero las mismas circunstancias de la ley les permiten acceder a diferentes puestos.
“No tiene la naturaleza el buscar el cargo y acceder a otro, por lo cual no es reelección, es una interpretación con mucha apertura, que da a que existan diferentes opiniones y en el caso yo siempre he respetado las leyes”.
Octavio Magaña consideró que el hecho de que la ley dé pie a la interpretación permite esa apertura de opiniones y se tendría que legislar “para que ese tipo de puntos no queden así, sino ya ser muy transparentes y ver desde el principio cuáles serían las reglas”.
En situación similar se encuentran Jahir García Reyes, quien solicitó licencia al Cabildo de Mineral de la Reforma para buscar la alcaldía de dicho municipio, pero no ganó, y Armando Monter Reyes, asambleísta de Actopan y excandidato a la presidencia municipal.
mai