REAL DEL MONTE.- “No hay riesgo para la población que circula por la carretera Real del Monte-Huasca”, señala en comunicado de prensa la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Centro SICT Hidalgo). La aclaración viene en respuesta al video y las imágenes que circularon durante la semana en las redes sociales sobre el posible derrumbe de uno de los cerros que se encuentran sobre esta vialidad.
El Centro SICT Hidalgo confirmó la falla en el cerro e indicó la fractura que presenta con un tamaño de casi 22 metros de altura se debe al proceso de estabilización y a la presencia de lluvias registradas en últimos días en Hidalgo. Esto aunado a los cortes que se realizaron para la presente obra en construcción correspondiente a la carretera Real del Monte-Huasca.
Por lo anterior, la zona se encuentra en un proceso de derrumbes, detalló específicamente en el kilómetro 14+620. No obstante, advierte estos derrumbes ocurren dentro de la zona de construcción, la cual se encuentra alejada de la vía lateral de la carretera y de las zonas habitacionales.
Te podría interesar
En la zona se encuentran cuadrillas de la SICT para realizar los trabajos del retiro de material de rocas fracturadas propensas a caerse garantizando la seguridad de las personas usuarias de la carretera Real del Monte-Huasca, señala el comunicado de prensa.
Te podría interesar
En tanto, si llegase a derrumbar el cerro no representaría mayor peligro o riesgo ni para la población ni los automovilistas que circulan ya que el punto crítico se encuentra a 90 metros de la vía. La SICT Hidalgo acompaña el comunicado con una imagen más amplia de la zona donde logra apreciarse la distancia que existe en el cerro y la carretera federal, descartando así algún riesgo.
Zona de derrumbes
Aunque en esta zona de la carretera Real del Monte-Huasca las autoridades descartan riesgos a la población por derrumbes, es importante mantener el llamado a los automovilistas a circular con precaución en las diferentes vialidades del estado de Hidalgo. Durante los últimos días se han presentado al menos 4 derrumbes en distintos puntos carreteros que han bloqueado el paso vehicular. Por fortuna ninguno de ellos ha causado daños a la población o automovilistas.
El pronóstico de lluvias para la entidad persiste para las siguientes horas por lo que las autoridades mantienen el monitoreo en las zonas afectadas; así como en otros tramos carreteros para resguardar la seguridad de la población. Asimismo, piden reportar al número de emergencias 911 cualquier tipo de desastre.
Al momento, los tramos carreteros en Hidalgo que han sido afectados por derrumbes son:
- México-Tampico, a la altura de Olotlilla, en Molango
- Carretera a la comunidad Agua Zarca en Tenango de Doria
- Chapulhuacán-Pisaflores a la altura de la comunidad El Capulín
- México-Tampico en el tramo Huejutla-Tlanchinol del kilómetro 178, en la comunidad San Salvador
jgp