TULA DE ALLENDE.- Con inversión millonaria y acciones preventivas el gobierno de Hidalgo mantiene las medidas coordinadas en la región Tula para salvaguardar a la población y evitar afectaciones por las inundaciones del río Tula. Se informó durante la reunión interinstitucional encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna los trabajos realizados en este tema.
Con el objetivo de mantener el trabajo conjunto entre los 3 órdenes de gobierno y buscar el beneficio de la población, el secretario señaló que se logró un trabajo coordinado donde se prioriza la integridad de los habitantes del municipio hidalguense Tula de Allende, quienes en los últimos años se han visto afectados por los desbordamientos del río que atraviesa la región.
Te podría interesar
Entre las labores realizadas como medidas preventivas, se encuentra la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para contribuir a la zona afectada, este organismo ejecutó obras que consistieron en 3.78 metros de canalización del río en la zona conurbada, desazolve del cauce, revestimiento de concreto con bordos y estructura reforzada de acero. José Ángel Félix Sánchez, director de la Conagua detalló parte de estos trabajos también fue la ampliación de puentes para desalojar el agua, con una inversión de 1,160 millones de pesos, en beneficio de 30,000 habitantes.
Se destacó en la reunión la importancia de la colaboración de la ciudadanía para evitar tirara basura y desperdicios en la calle. Pues son estos desechos los principales causantes de que se tapen las coladeras, drenajes, y no exista un flujo continuo del agua provocando las anegaciones y daños tanto a las viviendas como a las vialidades.
Te podría interesar
"De nada sirve trabajar conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales, si los habitantes no contribuyen, difícilmente se lograrán los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo que está diseñado para proteger a la población", dijo Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Piden evitar construir a orilla del río Tula
El subsecretario de Protección civil agregó que han detectado que luego de las obras de limpieza a la orilla del río Tula, la gente comenzó a reacomodar las áreas cercanas al río, tal vez para construir, por lo que solicitó el apoyo de los habitantes para que denuncien estas prácticas, ya que son zonas federales, además de que esa medida provocaría que las viviendas en la zona, vuelvan a inundarse.
Cabe recordar en julio se llevó a cabo la demolición de una casa ubicadas en la orilla del río Tula, en la calle Leandro Valle de Tula, afectada por un socavón que se originó en la zona y dañó al menos 5 viviendas. Por lo anterior, las autoridades extremaron las medidas preventivas y exhortaron a la población a mantenerse en comunicación con las autoridades mediante las vías oficiales y atender las indicaciones que se presenten.
En la reunión participaron el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello; el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, y el titular de la CEAA, Juan Carlos Chávez González.
jgp