Pachuca.— Tras los hechos de violencia ocurridos en Ixmiquilpan el pasado fin de semana, donde tres hombres perdieron la vida luego de un ataque armado afuera de un bar, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar lamentó lo ocurrido y adelantó que ya se tienen identificados a algunos personajes relacionados con estos sucesos.
El mandatario hidalguense no precisó si se trata de un grupo delictivo en específico el responsable de la violencia en esta zona del Valle del Mezquital, pues, dijo, las autoridades en materia de seguridad ya trabajan al respecto y de hecho fue uno de los temas tocados durante la reunión de seguridad que realiza con su gabinete cada lunes.
“Fue una de las situaciones que hoy atendimos y donde se estaba explicando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y por parte de la Procuraduría (General de Justicia) una situación muy especial, porque hay un generador de violencia ahí que nos están aplicando las áreas de seguridad. [..] Se le va a poner un marcaje personal porque ya hay elementos, hay indicios para poder actuar, para inhibir a actores que están generando violencia”, mencionó.
“A mí no me gustaría hacer especulaciones, se ha identificado ya un personaje, a varios personajes, y una vez que ya pueda ejercerse, ejecutarse algunas órdenes de aprehensión pendientes se podrán dar con detalle”, agregó Julio Menchaca, quien sostuvo la labor de las fuerzas de seguridad es permanente en la entidad.
Semot revisará condiciones de choferes de transporte público
Luego del accidente de una combi del transporte público en Pachuca, que dejó como saldo dos personas fallecidas y 15 heridos, el gobernador Julio Menchaca mencionó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) revisará las condiciones de trabajo de los choferes, pues tiene reportes de que existe presión de tiempo para hacer los recorridos.
“Tienen que realizar su ruta en determinado tiempo y pueden con eso exceder la velocidad y tener accidentes o incidentes como los que se provocaron en estos últimos días”, indicó y precisó que no se trata sólo de dar una instrucción de quitar una concesión, sino que son procesos administrativos “en donde se deben dejar a salvo los derechos de las personas, pero si procede, sin lugar a dudas, esto lo realizará la Secretaría (Semot)”.
Respecto de las denuncias de las víctimas del accidente de la combi de la ruta de la unidad, que aseguraron que el concesionario no se había hecho responsable de los gastos médicos, el mandatario aseguró que se les apoyará.
“Ahí está la Secretaría (Semot) para ayudarles y para apoyarles. Hay una responsabilidad, incluso hay la obligación de tener seguros, no los vamos a dejar desamparados”, puntualizó, al tiempo que agregó que por el momento no se ha tratado el tema de modificar la ruta accidentada.
sjl