IXMIQUILPAN.- Este sábado 6 de julio alertaron sobre una trampa en los cajeros automáticos del banco Bienestar ubicado en una comunidad de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo. De acuerdo con la información, fue un ciudadano que alertó a la policía municipal sobre las fallas en la máquina al intentar retirar su dinero y quedarse atascado. Por lo que acudieron en auxilio y advirtieron a los usuarios a tomar sus precauciones.
Según los hechos el beneficiario de los apoyos de Bienestar acudió la mañana de este sábado a retirar su dinero. El cajero al que acudió se encuentra en el banco ubicado en la comunidad Tephe del municipio hidalguense Ixmiquilpan. Una vez en el sitio, introdujo su tarjeta, su NIP, ingreso la cantidad a retirar, pero al momento de hacer la entrega, el dinero no salió.
El beneficiario del banco Bienestar reportó los hechos de inmediato y pidió el auxilio de los elementos de seguridad pública municipal. En el sitio, la policía realizó la inspección del cajero automático y se percataron de que en la bandeja de salida del dinero en efectivo se encontraba colocada una trampa. Es frecuente el uso de estos objetos sobrepuestos que impiden al cajero entregar el dinero. La intención, es que el usuario desista o crea que es falla del cajero y salga del lugar sin el dinero para que los delincuentes entren a robarlo después.
Te podría interesar
Ante esta situación, las autoridades han alertado a los ciudadanos usuarios de los cajeros Bienestar y otros bancos que tomen las medidas preventivas de seguridad al acudir a realizar el retiro de su dinero. Asimismo, en caso de detectar algo sospechoso llamar de inmediato al número de emergencia 911.
Te podría interesar
No caigas en las trampas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para que saques dinero en efectivo del cajero. A continuación, te decimos cuáles
- No utilices aquellas sucursales que tienen poca iluminación o ubicados en lugares aislados, también evita sacar dinero en la madrugada o noche.
- Si dentro de las cabinas encuentras personas, no importa su aspecto, abstente de usarlo, puede ser una trampa.
- Cuando llegues al cajero trae la tarjeta a la mano, no estés mucho tiempo buscando en tu bolsa o mochila.
- Usa cajeros en buen estado, verifica visualmente que no le hagan falta partes o tenga apariencias sospechosas.
- Las instituciones bancarias te van a pedir mediante un letrero que proporciones información a alguien, no confíes en nadie, mucho menos en los letreros impresos que están en la sucursal.
- Al terminar tu transacción sigue tu camino, no te distraigas, ni platiques con nadie.
- Como última recomendación la Condusef pide presionar la tecla "cancelar" antes de retirarse del cajero.
- Si notas que tus movimientos bancarios se mueven de manera extraña la Condusef recomienda marcar al banco para bloquearla y notificar a tu institución bancaria.
jgp