CHILCUAUTLA.- En menos de 20 horas, desde el domingo 28 de julio hasta el lunes 28, fue reportado el hallazgo de 2 cuerpos humanos que estaban flotando respectivamente en una presa y un canal de aguas negras del estado de Hidalgo, lo que generó una intensa movilización de las autoridades quienes asentaron que ya investigaban los hechos.
De manera cronológica, el primer hallazgo ocurrió minutos antes del mediodía del domingo 28 de julio, cuando habitantes de la localidad Texcatepec en el municipio de Chilcuautla reportaron a las autoridades lo que a la distancia parecía ser una persona que era arrastrada por la corriente de un canal.
Te podría interesar
De inmediato acudió personal de la dirección de Protección Civil (PC) en coordinación con agentes de la Policía de Chilcuautla quienes acudieron hasta el punto reportado y tras una breve inspección confirmaron que un cadáver estaba flotando entre aguas negras, por lo que se comenzó con su rescate.
Tras las maniobras, que duraron algunos minutos, fue narrado que al parecer se trataba de un hombre quien había sido torturado antes o después de ser asesinado, ya que presentaba huellas de violencia. Como señas, solo se asentó que portaba una playera amarilla y no portaba identificaciones.
En Tula de Allende aparece cuerpo embolsado
Casi a la misma hora que el hallazgo en Chilcuautla, pero ya de este lunes 29 de julio, en Tula de Allende se informó que apareció un cuerpo embolsado dentro de la presa Endhó, en la orilla de la localidad Santa Ana Ahuehuepan, por lo que fue rescatado e igual se le detectaron huellas de violencia que presumen podo tratarse de un asesinato.
Los restos humanos ya presentaban un avanzado estado de descomposición y al momento del hallazgo descrito líneas arriba una parte se encontraba envuelta con bolsas de plástico de color azul, ya que sobresalían las piernas en las que se apreció unas calcetas rosas, lo que hizo pensar a las autoridades que era una mujer.
En los hechos de Chilcuautla y Tula de Allende acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes recabaron las pruebas y testimonios a su alcance para el inicio de las respectivas carpetas de investigación que permitan saber el móvil de los crímenes.
A la par, tras el rescate de los cuerpos del canal y la presa se ordenó su traslado hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) donde serán estudiados para conocer la causa de muerte y asentar ese dato a la pesquisa con la que igual se espera poder asentar responsabilidades contra quienes hayan cometido los crímenes.
Hidalgo en cifras homicidas
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en medio año de este 2024 Hidalgo acumula 142 homicidios dolosos, de los cuales 80 fueron perpetrados a balazos y 9 con armas blancas; por meses, mayo acumuló la mayor cantidad de hechos con 31.
cem