PACHUCA.- Ante lo que acusaron como un incumplimiento de las autoridades federales, campesinos de Hidalgo y de otros estados volvieron a hacer un mega bloqueo sobre la autopista Arco Norte, lo que rápidamente causó un severo tráfico y formó filas kilométricas de automóviles varados.
Apenas a mediados de junio, los mismos inconformes hicieron otro bloqueo que duró varios días, desde el viernes 12 al jueves 20, e igualmente dejó a decenas de automovilistas y choferes de camiones varados y sin comida, lo que fue ignorado, pues se mantuvo la exigencia de tener una solución.
Te podría interesar
Tras varios días, y en el marco de una mesa de diálogo, los campesinos lograron acuerdos con el gobierno federal que se comprometió a realizar los pagos de indemnización de los terrenos usados para construir la autopista hace más de 18 años y ello permitió quitar el cerco y permitir otra vez la circulación.
Sin embargo, se acusó un incumplimiento a lo dicho en el párrafo anterior y por ello las personas que perdieron parte de sus predios se volvieron a organizar para manifestarse y hacer un bloqueo que fue instalado en diferentes puntos a lo ocurrido en junio; en los sitios, mostraron lonas con sus demandas.
Aquí está el bloqueo
Información de las autoridades precisó que los campesinos se apostaron principalmente a la altura del kilómetro 147 del Arco Norte, donde con ayuda de un tractor atorado a un remolque primero interrumpieron el paso hacia Querétaro; pero luego decidieron extenderse a los carriles contrarios y así se hizo el caos.
Pues debido al alto número de usuarios de la autopista, en cuestión de minutos se hicieron filas que fueron descritas como kilométricas de vehículos compactos, camionetas, camiones, tráileres, autobuses y demás automotores que debieron detenerse, pues no había manera de poder esquivar la protesta.
En el lugar, las demandas son las mismas que fueron dichas entre gritos y consignas en el mes de junio, que el gobierno federal haga las indemnizaciones por el uso de tierras que eran de uso agrícola, pero que debido a los planos de la vía de comunicación debieron ser reacondicionadas para que albergaran asfalto y señalética.
Luego de iniciado el mega bloqueo aproximadamente a las 11 horas, hasta el momento no hay información sobre que representantes de las autoridades hayan acudido hasta el kilómetro 147, lo que mantiene el embotellamiento en el Arco Norte y sin señal de que acabe pronto, lo que LSR Hidalgo te actualizará oportunamente.
Toma rutas alternas
En un anuncio previo que los manifestantes hicieron sobre su acción de inconformidad, llamaron a los automovilistas a tomar precauciones, exhorto al que posteriormente se sumó uno lanzado desde las autoridades quienes dijeron que lo mejor es tomar rutas alternas para poder evitar el mega bloqueo del Arco Norte.
Más fotos
*Fotos: redes sociales
cem