CIUDAD

La Antimonumenta, tan olvidada como las víctimas de violencia de género: activistas

Colectivos de derechos humanos y feministas prevén regresar a Plaza Juárez la antimonumenta, que fue removida al Parque Hidalgo, donde no cumple su función de visibilizar a víctimas de feminicidios

La Antimonumenta lleva ocho meses en el Parque Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El 24 de noviembre de 2023, colectivos de derechos humanos y feministas colocaron La Antimonumenta en Plaza Juárez de Pachuca, como un símbolo y recordatorio de las víctimas de violencia de género en la entidad. El lugar fue elegido por ser uno de los más visibles en la ciudad, y eso era lo que se buscaba: hacer palpable el movimiento.

Sin embargo, La Antimonumenta duró menos de 48 horas en la principal plaza de la capital hidalguense. El 26 de noviembre del año pasado fue trasladada al Parque Hidalgo para ocupar el espacio donde previamente estaba La Paloma de la Paz, una escultura elaborada con restos de armas confiscadas por el Ejército Mexicano, cuyos componentes de metal fueron robados lentamente.

Como pasó con La Paloma de la Paz, La Antimonumenta ha ido en decadencia. A ocho meses de que el memorial fue trasladado al Parque Hidalgo, activistas consideran que el sitio no es el adecuado para el fin que se persigue con dicha escultura, pues no es sólo una pieza, sino todo lo que representa, por lo que exigen reubicarla en Plaza Juárez cuando finalicen las obras de remodelación.

¿Qué representa la antimonumenta?

El objetivo de La Antimonumenta, nombrada “Vivas y libres”, es representar la lucha del movimiento de víctimas y familiares de víctimas del delito de feminicidio y su tentativa, además de exigir justicia para las que han sufrido violencia de género en el estado.

En México, diversas entidades cuentan con una Antimonumenta, sobre todo, donde la violencia feminicida muestra cifras alarmantes, por lo que se trata de un recordatorio y un grito de lucha y justicia para las mujeres que han pasado por estas situaciones.

Crédito: Emma Fermín

Dentro de los sitios en el país donde se han colocado se encuentran Nezahualcóyotl, en el Estado de México, una de las entidades con más feminicidios perpetrados en el país; Chetumal, Quintana Roo, donde al reclamo se unió la petición para la aprobación de la despenalización del aborto en 2020; Monterrey, Nuevo León, tras los feminicidios de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

La Ciudad de México fue pionera en erigir una Antimonumenta en 2019; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se unió al grito de justicia y puso sobre la mesa el tema de la violencia intrafamiliar; Guadalajara, Jalisco, colocó la suya en 2020 como recordatorio a las autoridades sobre la deuda pendiente que tienen con las víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas en la entidad.

Aprobada su colocación en Cabildo… ocho meses después

A pesar que desde 2023 se realizaron las gestiones para la colocación del memorial, no fue sino hasta el pasado 11 de julio de 2024 que el Cabildo de Pachuca, en sesión ordinaria, aprobó su colocación e instó a las secretarías de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas y Desarrollo Urbano para definir el sitio más correcto para ubicarlo.

Crédito: Emma Fermín

Sin embargo, debido a la tardanza y la burocracia del gobierno municipal, a finales del año pasado las mujeres la colocaron en la explanada de Plaza Juárez, entre la asta bandera y la estatua de Benito Juárez.

“Lo quisimos hacer de esa forma para que no se quitara, para que tuviera el respaldo y el reconocimiento de las autoridades tanto municipales como estatales, sin embargo, nos estuvieron rebotando los oficios de que ‘no es aquí, es acá, acá’, y por esa razón decidimos hacer caso omiso y colocar La Antimonumenta en Plaza Juárez, el 24 de noviembre de 2023”, mencionó Lizeth Clavellina Ángeles, encargada de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

A pesar del monitoreo que realizaron, el 26 de noviembre La Antimonumenta fue desplazada al Parque Hidalgo por las autoridades municipales sin notificar a las activistas. Después, el Instituto Hidalguense de las Mujeres notificó a los colectivos que se había cambiado de lugar por un tema de “armonía urbana”. 

Crédito: Emma Fermín

“Lo que nosotras hemos dicho desde un inicio es que no queremos una armonía visual para las personas, La Antimonumenta es un símbolo de lucha y de resistencia que permite visibilizar la violencia feminicida que se vive en el estado y también la lucha de las víctimas de feminicidio y de su tentativa”, enfatizó Lizeth Clavellina. 

Tras la aprobación del Cabildo de Pachuca hace unos días, las propuestas mencionadas para su ubicación fueron Parque Hidalgo, donde actualmente se encuentra; Plaza Juárez o Plaza Constitución, sin embargo, la petición de Seiinac y las activistas es que se regrese a las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

“Ahora nuestra petición sigue siendo colocarla en Plaza Juárez para que sea vista, que sea reconocida, para que las personas sigan teniendo el contexto de la violencia feminicida que hay en el estado de Hidalgo, también es una cuestión de deuda hacia las víctimas en el tema de memoria. Todas las víctimas tienen derecho a ser recordadas, a que tengan verdad, justicia, reparación integral del daño, y esas son las obligaciones de las autoridades”.

Crédito: Emma Fermín

La reubicación interrumpe el objetivo del memorial

Uno de los reclamos de las activistas es que, con el cambio de sitio, La Antimonumenta ha sido vandalizada al ser rayada con pintura en aerosol, que incluso impide que actualmente se puedan leer algunas de las palabras y frases que tiene en toda su estructura.

Lo mínimo que se espera, dijo Lizeth Clavellina, es que las autoridades brindaran el cuidado suficiente para evitar este tipo de actos, por lo que ahora la exigencia es doble: que se reubique en Plaza Juárez y que se haga en el estado en el que encontraba cuando la retiraron el 26 de noviembre de 2023.

Crédito: Emma Fermín

“Vemos La Antimonumenta rayada, que no hay una sensibilización todavía de la población, que eso es lo que busca precisamente. (Deben) Dejarla en las condiciones en las que estaba y reubicarla en Plaza Juárez, nosotras dijimos ‘vamos a ir a limpiarla’, pero creemos que no es nuestra antimonumenta, no es la de Seiinac, si las compañeras activistas, defensoras, la chaviza que va a marchar quiere tomarla, quiere limpiarla, quiere que sea el punto de reunión de la marcha está bien, para eso es, ese es el objetivo”.

Aumento de violencia

En lo que va de 2024, Seiinac tiene conocimiento de siete feminicidios registrados en la entidad, aunque la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha reportado tres homicidios por razón de género de enero a junio de este año.

Crédito: Emma Fermín

La activista dijo que además ha detectado un aumento en la violencia sexual hacia niñas y adolescentes en casi 200 por ciento desde 2017 al presente año.

“Ahora vemos otros modos de violencia, hay con arma blanca y objetos punzocortantes, es más extrema que en otros años. Nosotras hemos visto esto, niñas y adolescentes, que han sido asesinadas por conflictos armados, en las calles, pero también la tentativa de feminicidio es algo donde no quitamos el dedo del renglón, son víctimas y víctimas potenciales”.

sjl