INAUGURACIÓN

Carretera Real del Monte-Huasca: tiros de mina y gasoducto complican construcción

El gobernador Julio Menchaca informó que la inauguración de la carretera Real del Monte-entronque Huasca se realizará en septiembre y no en agosto como se tenía previsto

Las obras concluirán en septiembre.Créditos: Ilustrativa / Secretaría de Infraestructura Pública
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Los trabajos en la nueva carretera Real del Monte-Huasca continúan y prevén que concluyan en septiembre próximo, adelantó el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, quien dio a conocer que el plazo se estableció entre las empresas constructoras que laboran en la obra y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una visita que el mandatario nacional realizó en mayo pasado para supervisar la obra, dio a conocer que una etapa sería entregada en julio y otra en agosto, no obstante, el Ejecutivo estatal explicó que se han encontrado ciertos inconvenientes durante la construcción.

“Estuvimos con el presidente de la República hace más o menos un mes y estaban viendo los cálculos, le han adelantado mucho, hicieron un compromiso con el presidente para septiembre. Son seis empresas, pero se encontraron con algunas dificultades, por ejemplo, no calcularon que había un gasoducto para alimentar a Autlán, tuvieron que hacer otros trabajos extraordinarios”, mencionó.

El mandatario hidalguense también mencionó que algunas de las constructoras le comentaron al presidente que encontraron tiros de mina en parte del terreno donde realizaban las obras: “Es una zona minera, entonces, cuando estaban haciendo las excavaciones (aparecieron), por eso hubo incluso problemas de fallas, es una obra impresionante, gigantesca, que va a permitir aprovechar esa infraestructura para la actividad turística, el Corredor de la Montaña y todo lo que significa la conexión de la sierra con el valle”.

Una carretera libre de peaje

Reiteró que la carretera Real del Monte-Huasca no será de cuota pues el gobierno federal se hizo cargo de la inversión total y con ello se evitó la entrada de una APP (Asociaciones Público-Privadas) en el proyecto.

“El proyecto original iba a ser una APP, una inversión con una empresa particular e iba a ser de cobro, solamente este libramiento supera los 3 mil millones de pesos y va a ser sin cuota, se modificó el proyecto para hacerle una derrama cien por ciento federal, con la inversión del estado se rehabilitó toda la subida al corredor de la montaña, de ida y vuelta, y esperamos que terminen las obras para aprovecharla al máximo”.

Carretera Real del Monte-Huasca

El gobernador Julio Menchaca mencionó que una vez que finalicen las obras también se intervendrá la carretera de La Estanzuela a Mineral del Chico, que presenta malas condiciones, y señaló que los hidalguenses y los visitantes tendrán dos opciones para trasladarse a los pueblos del Corredor de la Montaña, ya sea por la actual carretera o por la nueva, y ambas serán sin costo.

sjl