Pachuca.— Luego de que la comunidad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero no cedió aulas para la construcción de los dormitorios de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, confirmó que no se realizarán las obras que el gobierno federal entregaría a cambio.
“Era un recurso federal de una propuesta que le habían hecho a la UPFIM, la institución tendrá que tener otro proyecto, ya no con la cantidad de inversión que iba a hacer la federación, pero también tendrá que tener su crecimiento normal”, dijo.
“El proyecto como se lo habían planteado a la UPFIM ya no va a suceder […], lo que pasa es que no son las mismas necesidades, por ejemplo, necesitan un auditorio, eso sí se va a construir, estamos trabajando en eso, en la gestión de ese recurso”, comentó, al tiempo que reveló que la inversión que tendrá será de mínimo 15 millones de pesos.
Aseguró que no se trata de una represalia debido a que se trataba de un proyecto que planteó la federación para compensar una parte de lo que iban a perder, “pero al no hacerlo no se tiene que utilizar ese recurso, no es como que fuera una moneda de cambio, al no ser donado el espacio, no necesitan otro”.
Hay que recordar que el proyecto que se le ofreció a la UPFIM incluía la construcción de un auditorio, un edificio nuevo de docencia y laboratorios, con una inversión aproximada de 130 millones de pesos.
Presupuesto de 17 millones de pesos para internado del Mexe
Por otra parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo dio a conocer que se destinó un presupuesto de 17 millones de pesos para la construcción del internado de la Escuela Normal Rural Luis Villarreral El Mexe, cuyas obras ya iniciaron.
Tras su visita al Congreso de Hidalgo para atestiguar la aprobación de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, el funcionario estatal detalló que se edificarán dos aulas de dormitorios para albergar a 104 estudiantes, además de que se incluirán otros servicios.
“Son 17 millones de pesos que están destinados para la construcción de dos unidades de dormitorios, que cuentan con el espacio para 52 personas en cada dormitorio con lavandería, sanitarios y todo lo que se requiera”, manifestó.
La edificación se ubica al lado del casco de la hacienda donde se encuentra la Escuela Normal Rural de El Mexe y Daniel Fragoso mencionó que no han existido inconformidades por parte de los estudiantes, al tiempo que agregó que el proyecto estaría concluido en diciembre de este año en una primera etapa.
“Al final es un mejor proyecto porque son edificios nuevos, incluso con una nueva técnica constructiva, está muy bien. Esta es una primera etapa porque no alcanzarían para todos los alumnos los dormitorios, de hecho, no hay ninguna normal rural en el país que los tenga, entonces, tendrá que construirse una segunda fase”, precisó. Informó que la demanda de espacios es de más de 400.
Daniel Fragoso consideró que se cumple con el compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador pues se reabrió la escuela, se asignaron maestros, se imparten clases en las instalaciones originales y todos los alumnos cuentan con la beca “Benito Juárez”, mientras que los dormitorios ya están en construcción.
sjl