Pachuca.— Por defunciones, asesinato, aprehensiones o simplemente porque solicitaron licencia y estuvieron unos meses fuera, o bien decidieron no regresar, por lo menos una veintena de ayuntamientos tendrán entregas-recepción atípicas, pues no serán los mismos titulares que comenzaron la administración, los que hagan entrega.
Solicitaron licencia y no regresaron
Un caso muy peculiar es el del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien solicitó licencia al cargo justo en la fecha límite (4 de marzo de 2024) para ser postulado a algún cargo de elección popular, pero a pesar de no haber sido propuesto por ningún partido político, no regresó a la alcaldía.
El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, solicitó licencia al cargo para contender por la diputación federal por el distrito de Huejutla, y ya no regresó al cargo, en su lugar quedó José Pilar López Espinoza.
Te podría interesar
El presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, en un primer momento solicitó licencia al cargo para contender por la diputación local; sin embargo, después fue aprehendido por presunto desvío de recursos, por lo que está en prisión preventiva justifica y en su lugar quedó Osvaldo Cano Olvera.
También el que solicitó licencia al cargo para acompañar en la campaña a Claudia Sheinbaum Pardo, fue el presidente municipal de Mixquiahuala,
Gálvez, dicha licencia fue ratificada por el Congreso local en septiembre de 2023, por lo que en su lugar quedó Yonattan Álvarez Gálvez.
Los alcaldes que fallecieron
Durante la administración municipal que abarcó de 2020 a 2024, fallecieron seis presidentes municipales en funciones, dos de en Tasquillo: siendo María de Jesús Chávez y después Trejo, por lo que al frente del ayuntamiento quedó Estela Martínez San Juan.
También, a causa de un infarto falleció el presidente municipal de Tianguistengo, Crisóforo Rodríguez Villegas, y en su lugar quedó su suplente María Luisa Jiménez Ramírez. Durante la pandemia, perdió la vida la alcaldesa de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia, quedando a cargo Angélica Maceda González. El pasado 30 de mayo, falleció el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
Un alcalde asesinado
El 10 de junio de 2021, el presidente municipal de Zapotlán, Manuel Aguilar García, fue asesinado a balazos cuando ingresaba a su domicilio en Acayuca.
Otras licencias, pero sí regresaron
Solicitaron licencia al cargo previo al proceso electoral, pero al no ser abanderados por ningún partido político regresaron a su puesto, los titulares de los ayuntamientos de:
Francisco I. Madero, Josué Olguín Pardo
Chilcuautla, Valente Martínez Mayor
Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras
Tepeapulco, Marisol Ortega
Pacula, Francisco Casas
Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez
Acatlán, Guillermo Pérez Pérez
Tlanalapa, Saúl García Ordóñez
Involucrados en la Estafa Siniestra
Por otro lado, están los presidentes municipales que fueron suspendidos de su cargo por presunta corrupción y participación en la denominada Estafa Siniestra, siendo:
Felipe Juárez, presidente municipal de Huautla, bajo proceso penal y suspendido de su cargo, señalado por el desvío de recursos públicos por un total de 26 millones 615 mil 780 pesos; para la supuesta adquisición de insumos covid y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio.
Elías Sanjuan, presidente municipal de Yahualica, vinculado a proceso y destituido de su cargo por el desvío de recursos públicos por un total de 29 millones 225 mil pesos; para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una app digital.
Fidel Arce, presidente municipal de Epazoyucan, presuntamente desvió recursos públicos por un total de 14 millones 215 mil 780 pesos; para la supuesta adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio.
Luis Cadena, presidente municipal de Nopala, se presume desvió recursos públicos por un total de 71 millones 960 mil 890 pesos; para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio. La orden de aprehensión le fue ejecutada en septiembre de 2023.
En enero de 2023, se presentó Luis Francisco González, presidente municipal de Pisaflores, ante los juzgados de oralidad, señalado del presunto desvío de recursos públicos por un total de 30 millones 960,890 pesos; para la supuesta adquisición de insumos covid y adquisición de maquinaria para mejora de caminos en el municipio.
También en enero de 2023, José Alfredo Díaz, presidente municipal de Tlahuelilpan, se presenta ante los juzgados de oralidad para responder por el desvío de recursos públicos por un total de 39 millones 380 mil 890 pesos; que obtuvo como recursos extraordinarios para la supuesta adquisición de insumos para fumigación y la instalación de una app digital.
Manuel Hernández, presidente municipal de Tula, fue destituido del cargo por el desvío de recursos públicos por un total de 66 millones 700 mil pesos; para la supuesta adquisición de insumos para enfrentar la inundación sufrida por el municipio y un segundo proceso penal por 49 millones de pesos por el delito de peculado.
Agustín Hernández, alcalde de Atitalaquia, también fue suspendido para enfrentar el proceso penal en libertad. Se le señala del desvío de recursos por 27 millones 412 mil 183 pesos del ejercicio fiscal 2021, denunciado el 27 de junio del 2023 por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y presentado ante la justicia en enero de 2024, luego de que un juzgador federal se lo impusiera.
A unos meses que concluyan las administraciones municipales, ya se preparan los procesos de entrega-recepción de los ayuntamientos, en los que participan la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); sin embargo, en algunos ayuntamientos, no serán los titulares que recibieron los que realicen la entrega, pues ya no están al frente del ayuntamiento por diversos motivos.
sjl