PACHUCA. - Lorena Estrada Flores se convirtió en la segunda presidenta municipal electa en promover un juicio de amparo para evitar una posible orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con el expediente publicado en el Consejo de la Judicatura Federal, la alcaldesa electa de Progreso de Obregón promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad.
El juez Federal le otorgó de manera preventiva la suspensión del acto reclamado, es decir, mientras esté en trámite el juicio de amparo la alcaldesa electa de Progreso de Obregón no podrá ser aprendida a menos que se trate de un delito considerado en el catálogo de prisión preventiva oficiosa. No obstante, sí deberá presentarse ante un juzgado de control para enfrentar en determinado caso los señalamientos que hubiera en su contra.
Lorena Estrada Flores fue la ganadora del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 2 de junio de 2024 con las siglas del Partido del Trabajo y ahora ha tramitado un juicio de amparo para protegerse de alguna posible aprehensión, tramitado con fecha 8 de julio de 2024.
Te podría interesar
En el expediente 1279/2024 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo reclamó cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia en su contra y señaló como autoridad responsable a un juzgador de control del circuito judicial de Pachuca.
Para el 10 de julio, el Poder Judicial de la Federación le concedió a Lorena Estrada una suspensión condicional provisional a cambio de una garantía de 7 mil pesos. La autoridad federal ordenó emplazar a la autoridad señalada como responsable para que rinda su informe justificado y precisar de forma clara, la existencia o inexistencia de la orden de aprehensión.
Te podría interesar
Alcalde con licencia detenido
Es importante recordar que el 23 de abril de 2024 fue detenido Armando N, quien había solicitado licencia al cargo como alcalde que ostentaba en Progreso de Obregón para competir por una diputación local durante el pasado proceso electoral, y fue uno de los más votados en el proceso electoral.
Sin embargo, fue aprehendido y luego vinculado a proceso por ilícito de atribuciones y facultades agravado por un monto superior a 5 millones de pesos.
Lorena Estrada ocupaba el cargo de síndica del ayuntamiento y podría ser ese el motivo del juicio de amparo que tramitó.
Primer amparo
Cabe recordar que el primer presidente municipal electo que interpuso un juicio de amparo fue Fernando Baltazar Monsalvo de Mineral del Chico, quién fue vinculada a proceso por diversos delitos entre ellos ataques a los medios de comunicación.
mai