Pachuca.— Por considerar que hubo un exceso en la ejecución de un cateo, un juez de Control adscrito a los juzgados de oralidad de Pachuca emitió un auto de no vinculación a proceso a favor de 20 personas de origen extranjero que eran señalados como presuntos narcomenudistas en modalidad de suministro.
Este jueves 11 de julio de 2024, se llevó a cabo la audiencia de continuación en la que el juez de control definiría la situación jurídica de los imputados y resolvió que durante el cateo hubo violaciones al artículo 1 constitucional y porque se extendió en la propiedad contigua.
Asimismo, no se permitió realizar actos de investigación en el inmueble cateado a la defensa de los imputados, pese a que el juez lo había autorizado el Ministerio Público no se presentó en el lugar y no lograron ingresar al espacio.
Te podría interesar
El juez de Control, Jesús Anim Ope Islas llamó la atención de los agentes ministeriales por considerar que actuaron de forma discriminatoria hacia los extranjeros, 9 hombres y 11 mujeres de nacionalidades cubana y venezolana, por lo que decretó nulo el cateo.
Cabe mencionar que durante la audiencia estuvo presente Nelson Serguer Carrasco Cabrera; segundo secretario de Asuntos Consulares, así como Brian Elio de la Nezz Perez; agregado de Asuntos Consulares.
Cometieron excesos contra los migrantes
Cabe recordar que el pasado martes 3 de julio de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que un total de 22 personas, 17 de ellas originarias de Cuba y tres de Venezuela, fueron detenidas durante la ejecución de dos operativos simultáneos que llevó a cabo la propia Secretaría y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en Pachuca.
De acuerdo con el comunicado emitido, el cateo se originó a partir de diferentes denuncias ciudadanas, en las que fue señalado un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos como presunto punto de narcomenudeo.
Durante el despliegue policial, fueron detenidas 11 mujeres y 9 hombres de origen extranjero, a quienes se les decomisaron 100 dosis de droga sintética “cristal” y 83 dosis de marihuana.
Los implicados -se dijo- no contaban con estancia legal en el país, y se dijo que estaban presuntamente relacionados con varios hechos de robo en la zona metropolitana de Pachuca.
sjl