TLAHUELILPAN.- Alertan a la población a mantener las medidas preventivas por la presencia de más lluvias. El ayuntamiento de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo informó derivado de las precipitaciones registradas en la entidad durante las últimas horas los niveles del río Salado y el dren pluvial han aumentado consideradamente. Debido a que el pronóstico de lluvia se mantendrá por los siguientes días se ha hecho un llamado a la población para estar en contacto con las autoridades; además de tomar algunas acciones para evitar riesgos.
Mediante sus redes sociales la presidencia municipal de Tlahuelilpan informó los niveles del río salado alcanzaron en las últimas horas del jueves 11 de julio una máxima de 95 por ciento; mientras el dren pluvial llegó a 100 por ciento. Elementos de bomberos y protección civil se mantienen en monitoreo de la situación. Asimismo, indicaron por las lluvias se atendieron reportes de viviendas que resultaron con inundaciones en parte baja de la colonia Cuauhtémoc, Media Luna y el Sauz.
Al momento, no hay reporte de desbordamientos en estos cuerpos de agua; sin embargo, ante el pronóstico de lluvias para las siguientes horas se han intensificado los trabajos de los elementos de emergencia en conjunto con Servicios Públicos y de la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlahuelilpan.
Te podría interesar
El ayuntamiento pidió a la población mantenerse en contacto con las vías oficiales e informado a través de los medios de comunicación autorizados. Agregó que el municipio se encuentra “vulnerable” y afectado por las lluvias que también se registran en la Ciudad de México, Estado de México y municipios vecinos como Ajacuba y Tlaxcoapan; así como por los desfogues que se lleguen a realizar en el Emisor Central.
Te podría interesar
“No bajemos la guardia, la temporada de lluvias apenas comienza y nuestro municipio sigue siendo vulnerable y dependiente de las lluvias que se presenten en la CDMX, EDOMEX, municipios vecinos como Ajacuba y Tlaxcoapan, pero especialmente de los desfogues que se lleguen a realizar en el Emisor Central”, se lee en las redes sociales de Ayuntamiento Tlahuelilpan.
Sin evacuaciones al momento, toma precauciones
Al momento, no ha sido necesario evacuar los domicilios aledaños a las viviendas; sin embargo, las autoridades piden a los habitantes estar al pendiente de la información que se registra y atender las indicaciones de los elementos de emergencia de manera oportuna a fin de evitar una tragedia.
Para prevenir, les piden tener a la mano una mochila de emergencia en caso de ser necesario una evacuación. Esta deberá estar organizada de manera que sea fácil de transportar, con la finalidad de que sea una herramienta auxiliar para las familias y lista para llevar en cualquier momento.
- La mochila debe de ser cómoda, cargada idealmente por una persona joven- adulta, con un peso no mayor a 20 kilos.
- En su contenido, se debe priorizar el agua embotellada envasada y sellada (lo ideal es 3 litros, sin gas).
- Los alimentos, no perecederos, de empaque ligero y sin envases de vidrio, por ejemplo, leche, galletas, chocolates o caramelos, comida enlatada como frijoles, sopas preparadas, atún, sardinas.
- Frazadas, al menos una, o sabana térmica; un paquete de toallas desechables, un radio, linterna y pilas (asegurándose que estas permanezcan pegadas con cinta adhesiva, para que siempre estén juntas).
- Navaja con abrelatas y cuchillo; un silbato para dar señales de auxilio y dar a conocer la ubicación; artículos de higiene, que alejan posibles infecciones y enfermedades; fósforos o un encendedor.
- Contener un botiquín básico de primeros auxilios
- Duplicado de llaves de acceso de casa, negocio y/o vehículo, directorio de datos de servicio de emergencia, familiares y amigos, idealmente un mapa de la zona en la que se habita, con ubicación de servicios de salud, hospitales, refugios temporales y policía.
- Fotocopia de documentos importantes como actas de nacimiento, actas de matrimonio, credenciales de afiliación a los servicios de salud, pólizas de seguros, escrituras, certificación de estudios, documentos bancarios, pasaporte, licencia de conducir, etc., así como dinero en efectivo, que deberán colocarse en bolsas de plástico resellable para mayor protección.
jgp