ALERTA

Lluvia en Hidalgo ocasiona desbordamiento de ríos y evacuación de familias

Se esperan lluvias intensas para las próximas 72 horas en el territorio hidalguense; autoridades mantienen el monitoreo en ríos y cuerpos de agua para evitar alguna emergencia

Lluvias intensas aumentan creciente del río en San Felipe Orizatlán.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

SAN FELIPE ORIZATLÁN.- Las lluvias intensas registradas las últimas horas en el territorio de Hidalgo han aumentado de manera considerable la creciente de algunos ríos. La mañana de este miércoles 10 de julio se alertó a la población sobre el desbordamiento del río en el municipio San Felipe Orizatlán que ha provocado afectaciones en al menos 3 comunidades aledañas. Por precaución, familias han tenido que comenzar a evacuar.

Derivado de la onda tropical número 8 presente en el territorio mexicano se han generado lluvias en algunos estados. En caso de Hidalgo, las precipitaciones comenzaron desde la noche del martes 9 de julio y continúan con intensidad este miércoles. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias seguirán al menos por las 72 horas próximas.

Se desborda río en San Felipe Orizatlán Foto. Captura de pantalla video redes sociales

Es en el caso particular del municipio San Felipe Orizatlán que las intensas lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento de ríos. Al momento, se tiene el reporte de afectaciones en las comunidades: Zacayahual, Huitzi, Ahuatitla, así como en el barrio Tantima y Tzicatipa. El agua del río ha rebasado los límites y las viviendas que se encuentran cerca de la corriente han sido alcanzadas y comienzan a tener filtraciones de agua.

Para prevenir un riesgo mayor, vecinos de estas comunidades se han visto en la necesidad de evacuar sus viviendas y recurrir con familiares o a un albergue. El ayuntamiento de San Felipe Orizatlán informó mediante sus redes sociales oficiales que se mantiene el monitoreo constante en los ríos que atraviesan el municipio. Asimismo, pide a la población mantener la calma y estar alerta por cualquier situación emergente que llegara a presentarse.

“Se informa a la ciudadanía en general que los niveles de los ríos que cruzan por el municipio de San Felipe Orizatlán siguen aumentando su nivel de manera gradual, por lo que invitamos a la ciudadanía en general a mantenerse prevenidos y tomar sus precauciones, ya que hasta el momento se informa que en la sierra la lluvia continúa”, se lee en su cuenta de Facebook.

Familias comenzaron a desalojar sus viviendas por precaución Foto. Captura imagen video redes sociales

En Huejutla se quedan sin luz

Otro municipio hidalguense afectado derivado de las lluvias en las últimas horas es Huejutla de Reyes donde se reportan anegaciones y deslaves como consecuencia. Sobre la carretera se han quedado vehículos varados en medio de encharcamientos de más de un metro de alto. Cuerpos de emergencia se mantienen en monitoreo y atendiendo los reportes ciudadanos sin que de momento se haya tenido alguna situación de gravedad.

Aumentan los niveles de los ríos en Hidalgo Foto. Captura imagen video redes sociales

Informaron también, las calles aledañas al mercado municipal quedaron llenas de basura que fue arrastrada por la corriente, provocando el taponamiento de coladeras. Por lo que elementos de Protección Civil iniciaron recorridos para apoyar a la población y desfogar el agua.

Piden a la población a mantenerse en calma y en comunicación con las autoridades Foto. Captura imagen video redes sociales

En el centro y otras colonias aledañas se quedaron sin luz debido desde la tarde del martes debido a la lluvia acompañada por descargas eléctricas. El apagón afectó a los comercios y cientos de hogares que se quedaron por alrededor de 3 horas sin servicio e incomunicados. A la población se les reitera el llamado para tomar las medidas preventivas, atender las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los canales oficiales. En caso de una emergencia reportarla al número 911.

jgp