EDUCACIÓN PÚBLICA

Caso por muerte de Yahir: Director y maestra fueron separados, PGJEH ya investiga

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, informó que la profesora fue separada del cargo y los involucrados están a la espera de que los cite la Procuraduría de Hidalgo

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras lamentar el fallecimiento de Yahir, alumno de la Escuela Secundaria General número 9, Manuel Fernando Soto Pastrana, ubicada en La Raza, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar señaló que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) debe investigar el caso a fondo.

“La pérdida de cualquier persona por una determinación personal es muy lamentable. Son muchos factores los que deben de influir en tomar una decisión tan drástica. Primero, hay una obligación de la Procuraduría de hacer las investigaciones correspondientes y debe de haber una introspección en el entorno familiar para ver qué sucedió”, sostuvo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, junto con el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que la maestra, de nombre Pilar, fue separada del cargo como marca el protocolo para este tipo de casos.

“El protocolo marca separación inmediata en estos casos y así se procede. Ahora estamos en espera de que la Procuraduría haga su trabajo, abiertos a que nos cite”, manifestó el titular de la SEPH, quien dio a conocer que hubo una reunión de las autoridades de Educación Básica y con los padres del adolescente.

Destituidos, pero no inhabilitados

Padres de familia de alumnos de la secundaria Manuel Fernando Soto Pastrana se reunieron con autoridades para exigir la inhabilitación del director de la escuela y la prefecta, ésta última es señalada de ejercer acoso contra Yahir.

Crédito: Emma Fermín

Con pancartas en las que se exigía justicia para el adolescente de 15 años, quien se quitó la vida por presunto acoso escolar por parte de una maestra, los padres de familia y autoridades de la colonia La Raza sostuvieron un diálogo para pedir no sólo la destitución de la prefecta y el director del plantel, sino también la inhabilitación.

Crédito: Emma Fermín

Pedro Pelcastre Austria, director general de gobernación zona Pachuca, dio a conocer que en ese sentido serán las autoridades educativas las que determinen una inhabilitación, al tiempo que informó que los padres de Yahir ya acudieron a la PGJEH para brindar su declaración y dar seguimiento a la carpeta de investigación que se levantó de oficio.

Pedro Pelcastre Austria, director general de gobernación zona Pachuca | Crédito: Emma Fermín

El funcionario estatal garantizó que los alumnos y alumnas del tercer grado de secundaria recibirán sus documentos por parte de la institución educativa, pues circulaba una versión de que no se les entregarían los papeles por no dar aportaciones.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en dicha reunión destaca que se dará seguimiento a las investigaciones pertinentes ante la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, además de que el próximo lunes el comité de padres de familia se pondrá de acuerdo con el director de la escuela para determinar día y hora para la entrega de documentos oficiales a los alumnos de tercer grado.

sjl