Pachuca.— La auditoría externa, que se pretende realizar al Congreso de Hidalgo al cierre de la 65 Legislatura, tendrá un costo aproximado de 150 mil pesos, informó el presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo, quien en abril pasado había hablado de la posibilidad de llevar a cabo esta revisión por un despacho privado, independiente de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El legislador del Partido del Trabajo (PT) indicó que el proyecto ya está en la plataforma de gobierno y el presupuesto ya está autorizado, lo único que resta es liberar el recurso para poder avanzar en el tema.
“Teniendo la liberación del recurso, que es través de un oficio, es cuando se puede hacer el proceso de licitación, mientras no se podría. ¿Cuándo se libera el recurso? Cuando ya está validado al cien por ciento el proyecto en el sistema que tiene la secretaria de Hacienda y Presupuesto”, mencionó.
Puntualizó que el monto de 150 mil pesos es el máximo que se pueden permitir, por lo que, cuando se lance el concurso de licitación los despachos contables deberán hacer su mejor propuesta, que se ajuste a dicho presupuesto.
“Nosotros estamos haciendo un promedio de esa cantidad y no más, porque finalmente la idea es que se mejoren los procesos que hemos establecido a través de ese manual de organización, procedimientos que aprobamos, que se mejoren los procesos, que sea algo preventivo, no correctivo, en ese sentido tenemos esa visión”, señaló Osiris Leines.
Por otra parte, mencionó que la auditoría externa se realizaría durante el mes de agosto, mismo mes en el que se desarrollará el proceso de entrega-recepción con la legislatura entrante, en el que cada área deberá entregar un reporte de sus actividades.
En abril pasado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo descartó alguna anomalía o situación por aclarar, simplemente, aseguró, la auditoría externa permitiría saber en qué puntos se podría estar haciendo algo mal y les daría oportunidad de corregirlo para prevenir observaciones.
Estas son las licitaciones que tiene pendiente el Congreso
De cara al cierre de la 65 Legislatura, la Junta de Gobierno pretende lanzar las convocatorias de licitación para la auditoría externa y la de telecomunicaciones, esta última para dotar de internet de alta velocidad al recinto legislativo.
Los proyectos ya se encuentran en la plataforma del área de Hacienda y Presupuesto y es cuestión de que se liberen los recursos. Hay que recordar que para la licitación de telecomunicaciones se destinó una inversión de 11 millones de pesos.
Faltan 13 municipios por aprobar reducción de comisionados en el ITAIH
A menos de dos meses para que venza el plazo establecido para que los ayuntamientos aprueben la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo que busca reducir, de cinco a tres, el número de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAHI), sólo 30 han cumplido con este requerimiento.
Jesús Osiris Leines Medécigo señaló que para que la reforma entre en vigor debe ser aprobada por el 50 por ciento de los municipios más uno, es decir, 43 ayuntamientos, por lo que faltan 13 más por realizar este requerimiento.
El plazo vence el próximo 4 de septiembre, aunque el presidente de la Junta de Gobierno detalló que debido a la urgencia por el tiempo se fortaleció el tema de comunicación mediante correo electrónico, pero también con una notificación de manera personal a los ayuntamientos y esperan que se cumpla el requerimiento antes del 22 del presente mes.
sjl