Pachuca.— Después de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmara la construcción del tren urbano AIFA-Pachuca; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que además del plan de movilidad ferroviario hay más proyectos de impacto para el estado.
En su gira por Atotonilco de Tula, el mandatario estatal calificó como “sensacional” la construcción del tren que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca. Adelantó que hay más anuncios para Hidalgo, pero éstos los dará a conocer la próxima presidenta.
“Nosotros tuvimos contacto con la doctora Sheinbaum y le compartimos proyectos de impacto en el estado y ya anunció parte de ellos. Ahí yo quisiera tener la prudencia porque vienen otros anuncios importantes para la entidad”, mencionó.
“A partir del AIFA los hidalguenses nos podremos mover de Pachuca y de los municipios donde haya estaciones hacia muchas otras partes, es una señal clara de la modernización de la comunicación a través de trenes en nuestro país”, agregó el gobernador hidalguense.
En el mismo sentido, Julio Menchaca manifestó que ya se han realizado algunos estudios por parte del gobierno estatal, particularmente por la Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo, por lo que no parten de cero, además de que está, también, el tema de la ampliación de la autopista del AIFA a Pachuca.
Considera Sergio Baños que tren traerá desarrollo a la capital
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, celebró el anuncio del tren de pasajeros hecho por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y consideró que este proyecto traerá desarrollo a la capital del estado.
“Quiero felicitar a la presidente electa Claudia Sheinbaum y también al gobernador Julio Menchaca por esta situación del proyecto a la elaboración de lo que son las vías férreas, que es un tren que conectará de Pachuca al AIFA, de verdad que eso atraerá grandes desarrollos a la ciudad. Pachuca está viviendo momentos interesantes como los que vivió Querétaro, tenemos que estar preparados para ello, para toda la zona metropolitana”, dijo.
El edil pachuqueño indicó que ahora será importante concretar la carretera de Pachuca al AIFA, la cual debe de ser de 12 carriles “con vías férreas, ciclovías. Son 41 kilómetros de aquí hacía allá. Todos estos siete municipios, que van desde Pachuca hacia el AIFA, tendrán grandes oportunidades de desarrollo para salir adelante. Estoy muy contento, sé que vendrán tiempos relevantes, de crecimiento para la capital y nuestras futuras generaciones”.
Tras el anuncio de este proyecto, Sergio Baños Rubio agregó que en Pachuca habrá que consolidar los clústers para trabajar con el sistema educativo, empresarial, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno.
sjl