PACHUCA.- No solo son las enfermedades respiratorias comunes por los cambios bruscos de temperatura, el ambiente gélido o húmedo. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a la población para extremar precauciones y prevenir ciertos padecimientos que los fenómenos meteorológicos propios de esta temporada como la lluvia pueden generar en la salud de los hidalguenses.
Es durante los días de lluvia que se presentan las condiciones para incrementar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), advierte la secretaría de Salud. En ese sentido, para evitar estos padecimientos es importante implementar las medidas higiénicas adecuadas. Ante ello, la secretaría de Salud en Hidalgo emitió un comunicado con las recomendaciones básicas a seguir. Toma nota.
Entre las acciones se encuentran las principales y más sencillas, como el adecuado lavado de manos, con el cual se disminuye en gran medida los casos de enfermedades diarreicas. Las autoridades de salud recomiendan ante los primeros síntomas gastrointestinales, debe evitarse la automedicación y solicitar atención médica oportuna para prevenir el paciente avance a un estado de salud de mayor gravedad.
Te podría interesar
Se les pide especial atención para la población menor de 5 años y adultos mayores de 60 años. Estas enfermedades pueden generar una descompensación más rápida en sus organismos. Por lo tanto, el riesgo de complicarse la situación aumenta considerablemente. Es importantes mantenerse alertas para que al observar el primer síntoma o cambio mínimo en mencionado sector social se atienda de manera inmediata. Asimismo, reforzar las medidas preventivas para de ser posible evitar estas enfermedades.
Te podría interesar
¿Cuáles son las características de estas enfermedades?
Estas enfermedades gastrointestinales tienen como característica principal la presencia de cuadros diarreicos severos que ponen de manifiesto una infección del tracto digestivo. Pueden ocasionarse por bacterias, virus y/o parásitos que se consumen, en agua o alimentos contaminados, o bien debido a la ausencia de una adecuada higiene.
¿Porqué las lluvias causan las enfermedades diarreicas?
Las lluvias torrenciales generan encharcamientos, humedad y contaminación de las fuentes de distribución de agua, lo que compromete la salubridad de este vital líquido, ya sea para beber, para uso doméstico o para producir alimentos. Por lo que es común que los alimentos y el ambiente se contaminen. De ahí la importancia de reforzar las medidas sanitarias.
Las EDA son enfermedades prevenibles y tratables, no obstante, son consideradas como la causa principal de morbilidad en la niñez a nivel mundial, puesto que cada episodio diarreico priva al infante de los nutrientes necesarios para su crecimiento, provocando desnutrición. La Secretaría de Salud de Hidalgo invita a llevar a cabo estas recomendaciones para fortalecer el autocuidado y acudir a una unidad de salud ante la presencia de cualquier sintomatología, a fin de recibir atención médica oportuna.
jgp