TEMPORADA DE LLUVIAS

Ante posible desbordamiento, piden a Conagua terminar obras en río Tula

El diputado por el distrito electoral 14, Octavio Magaña, informó que no ha concluido la primera de cuatro etapas de obras en el río Tula

El caudal del río Tula ha incrementado durante las últimas semanas.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante la inminente llegada del huracán Beryl a territorio mexicano, lo cual podría provocar lluvias en el centro del país y regiones del estado, el diputado Octavio Magaña Soto realizó un posicionamiento desde el Congreso de Hidalgo para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para culminar las obras en el río Tula.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que el proyecto del río Tula consta de cuatro etapas, de las cuales, no se ha culminado la primera, por lo que no hay certidumbre en la población de esta zona sobre las consecuencias que podrían traer las lluvias y las descargas de agua desde la Ciudad de México y el Estado de México.

A casi tres años de la inundación en Tula de Allende, debido al desbordamiento del río, Octavio Magaña consideró importante que la Conagua, que es la máxima responsable de la obra, les brinde garantía a los habitantes de la región de que no se inundará nuevamente, además de señalar que mientras la obra no se culmine sigue existiendo riesgo, el cual se incrementa con la llegada de un huracán.

“Después de que se destinó el recurso para las obras del río Tula y el proyecto, que tardó en hacerse, hubo cambio de constructoras, hubo algunos vicios ocultos, se tuvieron que modificar; en el expediente existen obras inconclusas, como lo es la reparación del río 5 de Mayo, Zaragoza, y hoy, al vivir este tema de lluvias, obviamente es preocupante porque, como la obra está subterránea, cuando no hay agua se ve, pero hoy parece que no hay obra. (Hay) algunas ampliaciones, algunas rectificaciones, un avance importante al revestimiento, pero hoy la garantía, y eso tiene que hacerlo la dependencia directamente, es que no nos inundemos, ellos nos tienen que dar la garantía”, puntualizó el legislador.

Octavio Magaña | Crédito: Emma Fermín

Agregó que después del desbordamiento del río en 2021, espera que exista la sinergia entre los tres órdenes de gobierno para mantener informada a la población sobre las circunstancias de esta temporada de ciclones y huracanes.

Precisó que se trata de una obra integral “que tiene que ver en un tramo de 1.5 kilómetros entre revestimiento, rectificación, ampliación y modificaciones, eso se le llamó una etapa uno, como prevención, el proyecto integral son cuatro etapas. Hoy no hemos acabado ni la primera, eso es lo que te puede dar incertidumbre como servidor público, como ciudadano, porque no lo han dicho ‘se acabó la obra’”.

Crédito: Emma Fermín

En enero del presente año, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua dio a conocer que la fecha de culminación de las obras del río Tula sería en mayo pasado, además de anunciar una inversión de mil 147 millones de pesos y se explicó en un comunicado que la capacidad de conducción sería de 500 mil litros por segundo.

sjl