Pachuca.— Ya hay cita para el segundo Festival del Cordero y el Mezcal, será el próximo sábado 22 de junio, en la Exhacienda El Zoquital, en Atotonilco El Grande, actividad turística y gastronómica en la que participan más de 45 expositores locales e invitados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí.
El coordinador de la Exhacienda el Zoquital, Gregorio González, mencionó que como empresa han trabajado 25 años en el rubro de la agroindustrial con la producción de corderos, carne y quesos, y desde hace dos años incursionaron en el turismo promoviendo eventos como el festival para dar a conocer a más empresas hidalguenses.
“Este año serán de 45 a 50 expositores y esperamos a poco más de 800 asistentes, habrá gastronomía enfocada en el cordero, sándwiches, asados y comida de barra fría. Tendremos visitas guiadas a todo el edificio histórico y a la unidad de producción, juegos infantiles y mecánicos, además de una cata de puros de habanos en maridaje con destilados y mezcales”.
Los accesos van desde los 100 pesos hasta paquetes completos de 700 pesos, con descuento del 10 por ciento en preventa hasta el 10 de junio en la página de Zoquital.com o al número de contacto 771 189 6945; como parte de las actividades se tendrá música en vivo con DJ y grupos de rock, la presentación de la Compañía de Danza Folklórica de Atotonilco, además en el área gastronómica habrán catas de mezcal con maridajes de quesos de oveja y destilados de agave y pulque.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Napoleón González, secretario de Agricultura, reconoció el esfuerzo por realizar eventos de este tipo ya que permiten transformar la visión del campo y recordó que Hidalgo es el principal productor de barbacoa del país, no obstante, la materia prima se debe importar para solventar el consumo, por lo que vincular el campo con el turismo es una estrategia que incentiva un desarrollo autosuficiente.
“El campo no debe ser visto como un espacio falto de oportunidades o de pobreza, sino como una fuente de oportunidades para que la gente pueda salir adelante y eventos como estos hacen que se difunda la producción que se tiene en Hidalgo, porque en el estado se produce bien, con calidad y en cantidad para poder salir al mercado y competir con las demás entidades”.
sjl