Pachuca.— Eleazar García Sánchez, exalcalde de Pachuca, señalado del delito de peculado, del cual él mismo se declaró culpable, no sólo hizo el pago de reparación de daño al ayuntamiento, sino que para que la pena de prisión que le impuso el juez de Control le fuera conmutada, también fue sentenciado a realizar 303 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, a cumplir en la Secretaría de Salud de Hidalgo, ello de acuerdo con la sentencia pública emitida por el juez Luis Raúl González Becerra.
Eleazar Eduardo García Sánchez, también fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría para ocupar cargos públicos por un periodo de 3 años 4 meses, por el periodo del 6 de marzo de 2024 al 6 de julio de 2027.
De acuerdo con el expediente, Eleazar García fue señalado de realizar 12 contratos con empresas, condonarles el pagos correspondientes a los impuestos y derechos causados por sus actividades de construcción, a cambio ejecutarían obras públicas a favor del municipio, pero no fueron realizadas.
Te podría interesar
Con sus actos, y en su carácter de alcalde de Pachuca durante el periodo de 2012-2016, Eleazar García causó detrimento al municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, por la cantidad 37 millones 476 mil 53 pesos, mismos que pagó con 11 millones de pesos en efectivo depositados a las cuentas del municipio, así como la transferencia de un predio con domicilio en la capital del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El delito de peculado se encuentra previsto por el artículo 308 fracción III del Código Penal del Estado de Hidalgo. Para cometer dicho delito el sujeto activo tenía que ser servidor público, manejar el recurso, y distraerlo de su objeto para beneficio de otro.
La pena para quien comete peculado es de cinco años a doce años de prisión y de 30 a 500 veces el valor del salario mínimo vigente en la región al momento de ocurridos los hechos. El agente del Ministerio Público solicitó se impusiera 3 años cuatro meses de prisión y 20 (veinte) días de multa, equivalente a la cantidad de mil 227 pesos, cifra que se determinó tomando en cuenta el salario mínimo vigente en la época de los hechos.
Eleazar García estuvo en prisión preventiva justificada por un lapso de 33 días, desde el 3 de febrero de 2024, hasta el 6 de marzo del mismo año, fecha en que accedió a un procedimiento abreviado.
sjl