Pachuca.— La Comisión Interinstitucional de Transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la Fiscalía solicitó formalmente una prórroga al Congreso del estado para concluir los trabajos de este proceso.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Octavio Magaña Soto, explicó que el proceso que se seguirá es el mismo que el de una iniciativa y debe pasar por los cabildos porque se trata de un transitorio a la reforma constitucional.
“Sólo se da lectura, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que es un transitorio a la reforma constitucional, y, posteriormente, esperaríamos el proceso legislativo, que es que la mitad más uno de los municipios del estado apruebe en su acta de Cabildo, que nosotros ya la tengamos y que hagan entrega. Después ya se dictamina en Puntos Constitucionales para que entre en vigor y sea publicada”, mencionó.
Agregó que la prórroga “es nada más la extensión de esta mesa interinstitucional hasta febrero de 2025, esto porque se están llevando los trabajos de transición de Procuraduría a Fiscalía”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto es lo que falta
De acuerdo con el equipo de trabajo del diputado Alejandro Enciso, miembro de la Comisión Interinstitucional, ya se tiene lista la iniciativa de ley, sin embargo, hay un par de temas que están deteniendo el proceso y se trata de la política de persecución penal y las modificaciones administrativas, las cuales han llevado más tiempo.
Se detalló que fue durante la séptima sesión donde se realizó un balance de los trabajos de la mesa interinstitucional y se determinó solicitar una prórroga por recomendación del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría, con el fin de que se tenga al mismo tiempo “la ley, la política y mayor avance en los trámites de administración”.
La Comisión Interinstitucional avaló la petición para solicitar la prórroga hasta febrero del próximo año, sin embargo, ya se ejerce el presupuesto destinado al proceso de transición, resaltó Octavio Magaña, quien consideró que los dos años que les ha llevado trabajar en este proceso están dentro de lo normal, pues hay entidades que han empleado mayor tiempo para lograrlo, aunque Hidalgo es la única entidad que aún no ha pasado de Procuraduría a Fiscalía.
“Hay varios ejemplos, inclusive hay estados que esta transición se ha prolongado cuatro, tres, cinco años. En este caso, nosotros empezamos hace dos años, ya se está ejerciendo un presupuesto de esos dos años para esa transición y ahorita lo que se está extendiendo son pocos meses, de aquí a febrero”.
sjl