A parte de atentar contra la autonomía, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal manifestó que la reforma la Poder Judicial desmantelaría el sistema de justicia en menos de un año; también señalaron que la iniciativa atenta contra las prestaciones laborales de 50 mil trabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mediante un comunicado que emitieron en las redes sociales, el Colegio advirtió que, de aprovarse la iniciativa, desaparecerán 33 Poderes Judiciales y los ministros, magistrados y jueces federales y locales serán remplazados por candidatos electos mediante el voto popular.
Te podría interesar
“La elección de juzgadores a través del voto popular; lo que podría debilitar la autonomía e independencia judicial, lo cual es un derecho de todos los mexicanos y una herramienta clave para enfrentar arbitrariedades del poder en un Estado democrático de derecho”, enfatizó el Colegio.
Además, expresaron que la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de disciplina, generará incertidumbre en la continuidad de las prestaciones laborales.
Ante esta situación, hicieron un llamado a los trabajadores judiciales y la ciudadanía para expresar de manera razonada que no es conveniente aprobar la reforma al Poder Judicial.
“El Poder Judicial de la Federación, es una de las instituciones con una exigencia tan alta, como aquellos problemas que tiene el deber de resolver; ello, a través de una red de personas capacitadas y comprometidas AMPLIAMENTE con la impartición de justicia PARA TODOS Y TODAS”, expresó el Colegio.
Magistrado se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial
Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña se manifestó en contra de la elección de jueces mediante el voto popular y expresó su disposición para participar en los foros para la reforma al Poder Judicial.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el magistrado explicó que, a pesar de su oposición, su opinión no tiene importancia porque la ciudadanía le dio un respaldo a los legisladores que promueven la iniciativa.
“De hecho, yo ya he dicho que a mí no me parece buena idea la elección de jueces popular, pero ya ahorita no importa lo que nosotros opinemos, importa lo que el pueblo de México haya establecido y en la representación correspondiente las Cámaras de Diputados y las reformas respectivas. A mí me parece una mala idea, pero bueno, ya tendrá que ser el Congreso de la Unión y nuestro respeto a su trabajo, por supuesto”, dijo Felipe de la Mata.