Pachuca.- Se le fincarán responsabilidades a los presidentes municipales y tesoreros que autoricen y realicen el pago de bonos o compensaciones por conclusión del cargo a integrantes del cabildo, advirtió el titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el titular de la Contraloría abordó el tema de bonos que en las últimas semanas se han ventilado en los medios de comunicación, y advirtió que, aunque la asamblea municipal lo autorice en los días subsecuentes, será motivo de observación en las auditorías que se realicen y de fincamiento de responsabilidades para el alcalde y el tesorero.
“Mi mensaje es claro: no hay bonos, ni existen por fin de administración, si hubiera estarían presupuestados y no lo están”, expresó.
Si bien indicó que, en los próximos días o meses, la asamblea municipal puede decir si lo autoriza, insistió en que “pobre del presidente municipal que los pague. Todo lo que está presupuestado puede estar bien, pero no se le puede autorizar a nadie un bono sexenal, trianual, anual o como le quieran llamar, si no viene en el presupuesto y por más que diga la asamblea, regidores y síndicos que lo autorizan, habrá problemas para quien haga las transferencias bancarias”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Álvaro Bardales subrayó que aquel tesorero que haga una transferencia fuera de la partida presupuestal se va a meter en problemas, pues son ellos los que tienen el token para las transferencias.
“Si lo presupuestan, a lo mejor está bien, pero no me pueden decir ahorita que modifican el presupuesto, ¿por qué 300 mil y si piden 500 millones cada uno?. No es correcto, no venía en el presupuesto”, expresó.
Pidió a los integrantes de los cabildos no querer “pasarse de listos” autorizando bonos o compensaciones o pago de marcha, pues será la siguiente administración la que les finque responsabilidades.
“No puede ser que después que perdieron la elección quieran saquear a los municipios, y se autoricen a llevar computadoras, carros y todo equipo que sea posible, porque vamos a ir contra los alcaldes, tesoreros que tienen el token para hacer las transferencias”, insistió.
Finalmente, apuntó que en caso de que el presupuesto de egresos del ayuntamiento sí lo haya considerado, se realizará un cruce con la declaración patrimonial y la declaración fiscal para ver si sí lo reportaron ante las instancias correspondientes.
Cabe mencionar que, en los pasados días se ventiló en los medios de comunicación que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma exploraba la posibilidad de otorgarles un bono a los regidores y síndicos, tras 4 años de la administración municipal, en ese sentido, el contralor comentó que por lo menos son cuatro ayuntamientos de los que se tiene conocimiento; sin embargo, no reveló los nombres.
sjl