PROGRESO DE OBREGÓN.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la detención de una mujer identificada con el nombre de iniciales J.Y.S.C. a quien se le investiga por los delitos de asalto equiparado agravado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo. Cabe destacar, al momento de los hechos, la mujer se desempeñaba como elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio Progreso Obregón.
La detención de la mujer expolicía se llevó a cabo en el municipio hidalguense Tezontepec de Aldama. Pero los hechos por los cuales se les investiga ocurrieron el 19 de marzo de este año, en el municipio Progreso de Obregón en el domicilio de la víctima. En su momento se reportó un grupo de sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda y atacaron a una mujer adulta mayor para despojarla de dinero en efectivo; así como otras pertenencias.
Entre los agresores se identificó a la mujer, quien al momento de la agresión estaba activa como elemento de Seguridad Pública de Progreso de Obregón. Por lo hechos, la mujer quedó bajo detención y fue vinculada a proceso en audiencia inicial. Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación legal. Las autoridades informaron la continuación de la audiencia será el próximo viernes 21 de junio de 2024. El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Te podría interesar
Los hechos
La mujer en ese entonces policía, según las investigaciones, ingresó de manera violenta junto con otros sujetos al domicilio de la víctima localizado en Progreso de Obregón. En el lugar habrían golpeado e intentado degollar a la dueña de la casa, una mujer adulta mayor. El hecho se reportó a la policía y se logró la atención de emergencia a la víctima quien fue trasladada al hospital para recibir atención médica especializada.
El caso fue investigado por las autoridades y tras el levantamiento de pruebas se determinó que la expolicía fue una de las autoras materiales e intelectuales de este crimen. Se espera que en los próximos días se emitan más órdenes de aprehensión contra otros policías posiblemente involucrados en el mismo delito.
Te podría interesar
Policía en crisis
Este hecho se suma a una crisis que se vive al interior de la seguridad pública del municipio Progreso de Obregón. En julio del año 2023, un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una carpeta de investigación que quedó inscrita bajo el numero único de caso 10-2023-00816, en contra de 4 oficiales de la dirección de Seguridad Pública municipal de Progreso de Obregón.
Los elementos de la corporación policiaca identificados como Yasmín “N”, Silverio “N”, Cesar “N” e Isaac “N”, fueron investigados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad e Incumplimiento del Deber Legal, en agravio de un ciudadano a quien retuvieron privado de la libertad, sin causa justificada, por más de 17 horas antes de ponerlo a disposición de una autoridad competente, violentando una serie de normas y derechos fundamentales.
En el año 2021, por el mismo delito se abrió carpeta de investigación a la entonces directora de Seguridad Pública de Progreso de Obregón Estefanía Hernández, y 6 de sus elementos, quienes fueron detenidos y recluidos en un Centro de Reinserción Social en donde permanecieron durante 111 días.
jgp