TIZAYUCA.- Un aparente hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía por la tarde de este lunes 17 de junio de 2024 en un municipio del estado de Hidalgo, cuando apareció flotando el cuerpo de una mujer en una canaleta de aguas negras y fue visto por pobladores quienes se alarmaron.
La narrativa preliminar describió que el hallazgo fue hecho por residentes de la colonia Ampliación San Bartolo en el Barrio de Atempa, en Tizayuca, donde a la distancia entre las aguas residuales se apreciaba un probable cuerpo del que solo la parte posterior era visible, pues la frontal estaba cubierta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante lo anterior, fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea de emergencias 911 a la que se explicó lo ocurrido y se urgió la presencia de las autoridades para averiguar de qué se trataba y descartar un posible crimen contra la persona, de quien hasta ese momento se desconocía su identidad y sexo.
De inmediato acudieron agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tizayuca quienes primero acordonaron la zona de la canaleta y luego, tras una breve inspección, conformaron lo dicho en el reporte al poder ver claramente el cuerpo que aún se encontraba estaba flotando.
Esto se sabe del hallazgo
Tras las maniobras de rescate que duraron algunos minutos, y luego de que con ayuda de paramédicos del municipio de Tizayuca se certificara el fallecimiento, se explicó que el cuerpo pertenecía a una mujer de edad joven, pero al revisar sus prendas no se halló ninguna identificación que describiera quién era.
Solo se asentó que al momento de morir portaba una playera verde, pantalones de mezclilla azul claro y tacones blancos, además de que presentaba aparentes huellas de violencia, aunque esto último fue asentado de manera extraoficial, ya que de inmediato se dio paso a instancias superiores para que se hicieran cargo.
Tales fueron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes recabaron las pruebas y testimonios a su alcance para poder comenzar con una investigación que asiente las causas de muerte, lo que se complementará con una autopsia a los restos humanos.
Hidalgo feminicida
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que Hidalgo lleva un registro de 3 feminicidios de enero a abril de este 2024, de los cuales 2 fueron perpetrados en el municipio de Pachuca y el otro en Apan, lo que es una baja respecto a igual periodo de 2023 cuando hubo 7.
cem