Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones distintas dirigidas a la Secretaría de Salud estatal, al ayuntamiento de Atotonilco El Grande, al despacho del procurador General de Justicia de la entidad y a la titular del Centro de Justicia para Mujeres.
Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, detalló que la primera recomendación, con número R-IXM-0002-24, es para la titular de la Secretaría de Salud y Dirección General de Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, luego de una queja de violencia obstétrica ocurrida en contra de una mujer gestante en el Hospital General de Huichapan.
En la queja, presentada el 11 de julio de 2018, la víctima menciona que en 2012, luego de un tercer parto, solicitó un método anticonceptivo permanente; sin embargo, en 2017 acudió al Centro de Salud Rural de San José Atlán por molestias, donde fue diagnosticada con un embarazo de alto riesgo, por lo que fue canalizada al Hospital General de Huichapan.
Te podría interesar
No obstante, en dicho nosocomio no existía personal médico especializado en ginecología, por lo que se realizó estudios médicos en una clínica privada, donde se le diagnosticó preclamsia y la pérdida del bebé, además de que pasaron varias horas para que se le practicara una cesárea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras analizar los hechos, la CDHEH concluyó que existió violencia obstétrica, además de un incorrecto llenado del expediente clínico, omisión de requerir el certificado de muerte fetal y no hubo acompañamiento psicológico en este caso.
Entre los puntos recomendatorios a la SSH se encuentran una disculpa pública de la titular, el ingreso de la víctima al Registro Estatal de Víctimas e iniciar una investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.
Caso Atotonilco El Grande
Por otra parte, en la recomendación R-TA-0003-24, la CDHEH se dirigió al ayuntamiento de Atotonilco de Tula por una queja presentada el 31 de enero de 2022, en las que las víctimas, en este caso adolescentes, señalaron a agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de malas prácticas y abuso sexual.
Entre las recomendaciones emitidas se encuentran la reparación del daño, dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de dicha dirección para que se tomen medidas en contra de los responsables y cursos de capacitación obligatorios para el personal.
Caso PGJEH y Centro de Justicia para Mujeres
En cuanto a la recomendación R-VG.0004-24, dirigida al despacho del procurador de Justicia y el Centro de Justicia para las Mujeres, tras acreditar indebida diligencia y violencia institucional debido a que un agente investigador de la PGJEH cometió un exceso de funciones al entrevistar a la víctima en su domicilio, luego de que presentará una denuncia por violencia intrafamiliar.
Además, interpuso una queja en contra de la encargada del Departamento Jurídico del Centro de Justicia para Mujeres, por brindarle un trato inadecuado.
Ante ello, la CDHEH emitió puntos recomendatorios como realizar el registro Estatal de Víctimas, la reparación integral del daño, vista a la Visitaduría General, Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés y al Órgano Interno de Control de la PGJEH, entre otros.
sjl