PACHUCA.- En un hecho histórico y tras el diagnóstico de gobierno del estado, CAASIM, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua declaran estado de emergencia en Huejutla de Reyes ante desabasto e implementan protocolos para dar prioridad a centros médicos y al corredor educativo de la región.
José Pilar López Espinoza, presidente municipal de Huejutla de Reyes, expuso ante medios de comunicación que las fuentes de abastecimiento de agua en la Huasteca: los ríos Los Hules y Candelaria, se encuentran completamente secas por lo que solicitaron la declaratoria.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Hace dos semanas estábamos en una categoría D4 que significa que si en 15 días no llovía nos encontraríamos en una situación crítica, y a raíz de la visita de los organismos de gobierno se constató que no hay agua que bombear, entonces se debía declarar el estado de emergencia. Hemos recibido dos pipas de agua con la capacidad de 20 mil litros y dos pipas más para 10 mil litros con las que estamos dando prioridad a los centros educativos y centros de salud”.
En este sentido Juan Evel Chávez Trovamala, titular de CAASIM, informó que, en coordinación con Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y el municipio de Huejutla se ha destinado el manejo de pipas para el llenado del tanque 5 de Mayo, que tiene una capacidad aproximada de 2 millones 100 mil litros de agua potable.
“Con el organismo operador del municipio se ha dotado de agua a los diferentes Centros de Salud (Hospital General, la Clínica del ISSSTE, IMSS Bienestar, el CRITH y la Unidad Básica de Rehabilitación) y se tendrá un programa de abastecimiento a las escuelas. La CAASIM ha enviado camiones cisternas, maquinaria, equipo de cloración y cuadrillas para supervisar y apoyar.”
Van 32 casos de golpes de calor en la Huasteca
Adicionalmente, la secretaria de Salud en Hidalgo, Vanessa Escalante Arroyo, informó que derivado de las altas temperaturas en la Huasteca se tiene un registro de 32 casos de golpes de calor y 16 más en tema de deshidratación, así como 6 defunciones por golpes de calor en Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Yahualica; asimismo, se verificará a través de campañas de prevención, promoción y atención del dengue en esta región que padece desabasto de agua.
“El golpe de calor es la exposición de una persona a altas temperaturas externas, donde el organismo es incapaz de regular la temperatura, por lo que presentan signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, náuseas, vómito, somnolencia e incluso a la pérdida de conciencia, por ello y por las altas temperaturas en la Huasteca se han implementado estrategia de atención y colaboración con ayuntamientos de la región”.