HUEJULTA DE REYES.- A través de un comunicado por parte del área de comunicación social del municipio Huejutla de Reyes, informaron que, derivado del bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua en este municipio hidalguense, se ha solicitado a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad y a las autoridades del gobierno del estado de Hidalgo, que se declare el estado de emergencia. Asimismo, se establezcan las acciones de apoyo para mitigar el grave problema que actualmente se vive en esta región.
En el comunicado reconocen el esfuerzo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla, Hidalgo (CAPASHH), en la búsqueda de veneros que permitan reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules. Ambos, actualmente se encuentran en estado crítico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, detallan se han implementado las estrategias que permiten el abastecimiento del agua; sin embargo, aclaran la distribución no depende de contar con pipas y otros vehículos que lo transporten, sino en que estos cuenten con sitios en donde cargar agua, lo que, dado la escasez generalizada dificulta el llevar a cabo dicha tarea.
Por tal motivo, el municipio hace extensiva la comprensión de las y los huejutlenses ante la situación que se atraviesa, aclarando que desde la administración municipal se realizan las acciones necesarias y buscan soluciones. Reiteran sobre todo la respuesta de ambos organismos a los que solicitan que se reconozca la emergencia a través de documentos que se ingresaron el 4 y 5 de junio, respectivamente.
Te podría interesar
En este sentido, piden a la población en general que se haga un uso racional del agua, evitando desperdiciarlo, además de asegurar que a pesar de que la problemática de escasez no es exclusiva de Huejutla sino un fenómeno mundial, "nos mantenemos en la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar el servicio en lo que llegan las lluvias que se espera permitan mejorar la captación", indicaron.
Ante está situación, agregaron algunos vecinos de colonias y comunidades excavan pozos artesanales para tener agua, pues los pozos se han secado y las pipas venden el agua hasta en 3,000 pesos el viaje.
jgp