PACHUCA.- Se aproximan las lluvias que se espera ayuden a contrarrestar las ondas de calor y los efectos de sequía. Las precipitaciones pronosticadas para los siguientes días tendrán grado de intensas a torrenciales. Esto, de acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que advirtió fuertes lluvias para al menos 16 estados del país que incluyen a Hidalgo.
El motivo de las lluvias torrenciales se debe a 2 zonas de baja presión que transcurren en el Océano Pacífico y en el Golfo de México, ambas con posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días, según Conagua. En el caso particular del estado de Hidalgo se prevé un acumulado de 300 a 350 milímetros de precipitación durante el periodo de este viernes 14 al 20 de junio. Se espera que las lluvias intensas a torrenciales, lleguen acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en algunos casos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la información, habrá mayor atención en los días 18 y 19 de junio con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Hidalgo, derivado de la baja presión con potencial ciclónico que podría formarse durante esas fechas. La Conagua advirtió sobre la posibilidad de incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de terreno en las regiones afectadas.
Ante este panorama climatológico se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos oficiales en el sitio web oficial del Servicio Meteorológico Nacional; además de seguir las indicaciones de Protección Civil local. Autoridades estatales dieron a conocer también que se tiene la disponibilidad de 273 refugios temporales en caso de ser requeridos.
Te podría interesar
Atención
Las lluvias torrenciales son un fenómeno climático que parecen no tener fin y pueden causar afectaciones como inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la agricultura, interrupción de servicio públicos, impacto ambiental, daños en la economía, riesgos para la vida. Las recomendaciones a tomar durante este periodo de lluvias son:
- Mantenerse al tanto de las alertas meteorológicas locales
- Evitar salir a la calle cruzar o andar por caminos inundados
- Buscar refugio y un lugar seguro elevado
- Si te encuentras en el auto durante las lluvias dirígete inmediatamente a un terreno elevado
- En el hogar desconecta la electricidad y el gas
Estados afectados
De acuerdo con Conagua, este es el acumulado que se espera ante las fuertes lluvias según cada uno de los estados con más riesgo:
- Chiapas: De 700 a 800 milímetros de precipitación.
- Veracruz: De 450 a 500 milímetros de precipitación.
- Puebla: De 350 a 400 milímetros de precipitación.
- Tamaulipas: De 350 a 400 milímetros de precipitación.
- Hidalgo: De 300 a 350 milímetros de precipitación.
- Oaxaca: De 300 a 350 milímetros de precipitación.
- Querétaro: De 250 a 300 milímetros de precipitación.
- Nuevo León: De 250 a 300 milímetros de precipitación.
- Quintana Roo: De 200 a 250 milímetros de precipitación.
- Tabasco: De 200 a 250 milímetros de precipitación.
- San Luis Potosí: De 200 a 250 milímetros de precipitación.
- Coahuila: De 150 a 200 milímetros de precipitación.
- Yucatán: De 100 a 150 milímetros de precipitación.
- Campeche: De 100 a 150 milímetros de precipitación.
- Estado de México: De 100 a 150 milímetros de precipitación.
- Ciudad de México: De 75 a 150 milímetros de precipitación.
jgp