CRISIS HÍDRICA

Sequía: Hidalgo a punto de quedarse sin agua en sus presas

Hidalgo está catalogado como una entidad con alto riesgo de quedarse sin agua en 2030, de acuerdo con el Atlas de estrés hídrico Aqueduct, del Instituto de Recursos Mundiales

Hidalgo en riesgo de quedarse sin agua en sus presas.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¡Atención! De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Hidalgo hay al menos 2 presas por debajo del porcentaje global de sus niveles de almacenaje de agua. La situación pone en alerta a las autoridades hidalguenses al representar un riesgo mayor para estos cuerpos de agua de desaparecer, en caso de continuar los efectos climatológicos y la ausencia de medidas preventivas.

Se trata de la presa Taxhimay que se encuentra a 54.7 por ciento de su capacidad; la Requena se encuentra a 2.4 por ciento, mientras que la Endhó presenta un 32.9 por ciento, la presa Rojo Gómez 26.9 por ciento de su capacidad, y la Vicente Aguirre se encuentra a 0.6 por ciento de su capacidad.

La presa La Esperanza se encuentra a 100, mientras que la presa Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán, registra un 79.2 por ciento de almacenamiento, detalla en su último informe la Conagua. La situación de las presas hidalguense en los últimos meses ha causado también la muerte de toneladas de peces y afectaciones a la economía y productividad de los trabajadores del campo.

Presas en Hidalgo, a punto de secarse Foto. Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con información, en 15 días la capacidad de presas que administra la región de aguas del Valle de México, disminuyó un 3.3 por ciento. Al corte del 30 de mayo, el promedio de almacenamiento de agua en las presas se encontraba en 32.9 por ciento, sin embargo, a la fecha se encuentra en 29.6.

  • La Requena pasó de 16.3 a 2.4 por ciento su capacidad
  • Taxhimay de 57.7 a 54.7
  • Endhó de 33.8 a 32.9
  • Rojo Gómez de 33.3 a 26.9
  • Vicente Aguirre de 0.7 a 0.6

Urge atención

Las altas temperaturas y la falta de agua que afectan al estado han ocasionado que los niveles de los distintos embalses se encuentren en términos generales, en un 29.8 por ciento. En la presa Requena que se ubica en el municipio hidalguense Tepeji del Río pobladores hicieron un llamado a las autoridades para implementar acciones con carácter de urgencia pues han reportado la muerte de peces y patos.

Hidalgo vive un periodo de sequía extrema Foto. LSR Hidalgo ilustrativa

Son cerca de 100 pescadores quienes dependen económicamente de la producción de este lugar, por lo que pidieron se les pueda suministrar agua de otros embalses, ya que la Conagua comenzó a vaciarla para entregar el líquido a los sistemas de riego. Cabe mencionar, en los últimos días campesinos del Valle del Mezquital también se sumaron al llamado de atención a las autoridades. Mediante bloqueos carreteros exigieron al gobierno se les pueda dotar de agua para riego con la finalidad de salvar sus cultivos y economía de este año.

Hidalgo, en riesgo de quedarse sin agua

El llamado Día Cero ha puesto en alerta a investigadores, gobierno y población. Es Hidalgo una de las 20 entidades con mayor riesgo de quedarse sin agua para el año estimado de 2050; según algunos estudios. Sin embargo, dada la situación que se presenta actualmente, este podría adelantarse al año 2030, de acuerdo con el Atlas de estrés hídrico Aqueduct, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Aqueduct es una herramienta con un mapa interactivo de todos los países sobre la disponibilidad de agua para uso agrícola, doméstico e industrial. Presenta un panorama de 2030, 2050 y 2080, y tres escenarios: pesimista, lo de siempre y optimista. Con base a los datos, Hidalgo se ubica en el lugar 19 nacional con estrés hídrico; 4.08 para uso agrícola. 3.22 uso doméstico, 3.59 uso industrial, para dar un total de 3.76, donde la clasificación 0 es un bajo estrés hídrico y 5 uno extremadamente alto. En un escenario optimista, en 26 años, Hidalgo seguirá catalogado en alto estrés hídrico, al igual que en 56 años. Pero en un escenario pesimista en 2080 se prevé un riesgo extremadamente alto.

jgp