PACHUCA.- ¿Si pensabas que habían sido suficientes días calurosos y te preguntas cuándo terminará el calor en Hidalgo? Sigue leyendo, porque especialistas en el cambio climático han hecho un pronóstico de cuándo se prevé una disminución en las temperaturas. Además, advierten sobre el próximo inicio de verano 2024, el cual podría ser uno de los más calurosos, incluso más que en 2023, hasta el momento como el de mayor calor en la historia desde el año 1850; esto, de acuerdo con una publicación de la revista Nature, basado en un estudio de la Universidad de Cambridge.
¿Preparados? Es en junio cuando ocurre uno de los eventos astronómicos más importantes conocido como el solsticio de verano que marca el fin de la primavera y el inicio de la estación del año caracterizada por tener el mayor incremento de la temperatura, días soleados, aunque también aumento de lluvias. Previo a los efectos del cambio climático, el verano era la mejor estación para vacacionar, ir a la playa, a los balnearios y disfrutar de los días cálidos. Hoy, el verano podría dejar algunos efectos no deseables tanto para la naturaleza como para el ser humano por el aumento excesivo de las temperaturas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo tanto, para poder disfrutar de esta temporada en Hidalgo se recomienda también tomar algunas medidas de prevención como mantenerse hidratado, evitar pasar largos periodos bajo el sol, utilizar bloqueador solar, gorra, gafas, sombrillas y sobre todo comenzar con algunas acciones para reducir los efectos del cambio climático, y aportar a la naturaleza.
¿Cuándo inicia el verano?
Para este año 2024, la fecha de inicio del verano está prevista para el 20 de junio a las 14:49 horas del centro de México; según la estimación del Instituto de Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Es en este momento cuando el hemisferio norte se inclina más hacia el Sol, recibiendo mayor luz que cualquier otro día del año. Es también este día, el más largo. De ahí que reciba el nombre de solsticio, que significa “Sol quieto”, pues pareciera este se mueve menos generando mayor luz y calor en un solo día. Mientras, del lado contrario en el hemisferio comienza el invierno y genera el día más corto del año.
Te podría interesar
Más calor
Es el verano la estación más larga del año con aproximadamente 93 días de duración. Las noches del verano, aunque cortas, suelen ser también las más cálidas. Por naturaleza, esta estación es una de las más calurosas; sin embargo, a lo largo de los años los análisis científicos arrojan que en particular el verano de este año 2024 podría ser uno de los más extremosos en cuanto al calor, debido a las afectaciones climatológicas.
Según los investigadores aseguran que todos los veranos más cálidos previos a la era industrial, antes de 1850, se deben al conocido como El Niño, que afecta al clima en todo el mundo. La quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas han intensificado los efectos de este fenómeno natural generando olas de calor más largas y periodos de sequía intensos. Por lo tanto, algunos científicos han asegurado que a medida que El Niño maximice sus efectos; sin duda se tendrá un verano 2024 para batir récord de temperaturas. Tan solo en los últimos días en Hidalgo el termómetro ha rebasado los 40 grados Celsius en algunas regiones. La situación, además de la sequía ha dejado al menos 3 decesos por golpes de calor.
¿Cuándo acaba el calor en Hidalgo?
El calentamiento global afecta a todo el mundo. Según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la temporada de calor en México comenzó en marzo, pero se espera se prolongue hasta octubre. De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan 5 olas de calor en México con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius. La primera se presentó en marzo; la segunda en abril; y la tercera en mayo. Las últimas 2 se esperan se presenten durante los meses de junio, julio de este 2024.
El SMN no descarta las temperaturas puedan disminuir con el aumento de las lluvias, características también del verano. Aunque mucho tiene que ver los fenómenos y cambios climatológicos que atraviesa la naturaleza actualmente. Por lo que la recomendación es a la población mantenerse informado a través de las vías de comunicación oficiales para conocer estos cambios; así como, seguir las medidas de seguridad y recomendaciones para mitigar los efectos del calor.
jgp