Zempoala.— El Abejedario es un proyecto creado en 2016 por el arquitecto y urbanista Federico Muñoz y el médico veterinario Hugo Bernal, como una alternativa a la industria apícola tradicional, que tiene como base un formato sostenible y sustentable que abona a la restauración de ecosistemas en el estado.
En la localidad Santa María Tecajete, municipio Zempoala, se ubica el apiario inspirado en un modelo de negocio de la ciudad de Nueva York y la Ciudad de México, para crear un proyecto que invitara a la experiencia entorno a las abejas y la miel, además de abrir el diálogo sobre las políticas públicas, en Pachuca, para adecuar espacios que permitan la preservación de más especies polinizadoras.
“Visibilizamos la apicultura urbana como un proyecto integral que fuera un trabajo sostenible, sustentable, dedicado y en forma, por ello desde 2016 nos hemos capacitado en la práctica y manejo de la mano de apicultores en la región, académicos y especialistas”, indicó Hugo Bernal.
Enlaces de conservación y rescate
Con las organizaciones Mayahuel, Revolución Urbana y Fronda, se han coordinado actividades de consciencia ambiental que van desde caminatas polinizadoras a través de la iniciativa mundial Jane’s Walk, hasta talleres y conversatorios que fomenten el respeto y aprecio por los entornos naturales en zonas rurales y urbanas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este mes se llevó a cabo la segunda caminata polinizadora con el proyecto cultural Fronda, ECOYDES A.C., Cultiva con Ciencia, la Cooperativa Pacha Verde y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca en el que se recorrieron y observaron algunos parques y jardines de la ciudad para identificar algunos polinizadores, cómo crean sus hábitats y la importancia de su preservación para los ecosistemas.
“Con Leasing de Colmenas buscamos que empresas o personas interesadas puedan adoptar o arrendar colmenas en áreas de conservación ambiental o en instalaciones corporativas, para contribuir a la preservación además de que permite a las empresas obtener certificaciones ambientales”.
Educación para la polinización
El urbanista Federico Muñoz explicó que una vertiente del Abejedario es la educación para la polinización con la cual se acerca información a la sociedad y organismos de gobierno que faciliten un diálogo para establecer políticas públicas para favorecer la creación de espacios naturales y el cuidado del medio ambiente.
“Primero hay que entender que para salvaguardar a las abejas hay muchas especies, no solo la que típicamente conocemos, de lo contrario sería como querer rescatar a las aves atendiendo únicamente a los pollos, hay una gran diversidad de abejas y otros polinizadores y queremos tener espacios para ellos, y enseñar a las personas cómo convivir con ellos, que exista un diálogo dentro de las políticas públicas para que, en el caso de Pachuca, existan lugares para la anidación de aves y para que los polinizadores puedan existir, por eso hacemos las caminatas, con un enfoque ciudadano, para que niños y grandes se involucren”.
Laboratorio de miel
En esta línea de trabajo se creó el laboratorio de miel, como una extensión y espacio dedicado al análisis y estudio de la miel, sus sabores nativos con base en la época del año y la floración. El Laboratorio es un micro apiario en partes de Hidalgo y Tlaxcala, en donde se recolectan la miel para dividirlas en tres principales categorías: fuertes, suaves y clásicas, y con ello promover la familiarización de los sabores.
“Una dulce consecuencia es que la producción permite ofrecer productos como miel multiflora de la sierra norte de Puebla, miel macerada en barricas tradicionales de encino de tinacales del estado o la miel de mezquite y huizache, y las personas pueden conocer sobre el origen e historia detrás de cada producto que consumen”.
Federico Muñoz y Hugo Bernal coinciden en que El Abejedario tiene por propósito que las personas tengan la oportunidad de conocer el mundo de las abejas y sean partícipes de su cuidado y rescate, ya que 2 de cada 3 alimentos dependen de estos y otros polinizadores.
sjl