Pachuca.— En conmemoración al Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Vicaria las colectivas Basta y Cam Cai: Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria realizarán en Pachuca una marcha pacífica y un programa que contemplan, entre otras actividades, conferencias y una alumbrada, este sábado 11 de mayo.
El punto de reunión será Plaza Juárez, a partir de las 17:30 horas, y las actividades iniciarán con la pinta de sombreros, se compartirá información sobre violencia vicaria, además de conferencia y la marcha que recorrerá las principales calles del centro para concluir con una alumbrada, así lo informó Katia Vázquez, coordinadora de la caravana.
La marcha pacífica saldrá de Plaza Juárez con dirección al Jardín del Maestro, para hacer una parada en las instalaciones de Derechos Humanos y realizar una protesta de claxon, y continuar por Vicente Segura, Francisco I. Madero, avenida Revolución y viaducto Nuevo Hidalgo hasta llegar al Reloj Monumental de Pachuca.
Te podría interesar
“En 2022 se logró institucionalizar el 11 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Vicaria y este año algunos estados como Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México se van a unir a la causa. En el estado de Hidalgo la Ley Vicaria está vigente desde el año pasado, entonces en solidaridad a la lucha los edificios de gobierno se iluminarán en tonos naranja y morado, y las mamás haremos una alumbrada y tendremos una conferencia con medios”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La invitación es abierta al público en general, quien deseé participar podrá llevar como distintivo playera blanca, jeans y pañuelos de color naranja, morados o blancos, igualmente un sombrero y pintura acrílica para la actividad, además de hidratación para la caravana.
Violencia vicaria
La violencia vicaria o violencia por interpósita persona es un tipo de violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres como una forma de castigo o venganza, reteniendo a los hijos y utilizándolos para obtener información respecto a las madres, así como para promover y fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna.
En Hidalgo la ley entró en vigor en mayo del 2022 reconocida dentro de la Ley de Acceso y como delito en el código penal. Con la marcha pacífica las colectivas buscan visibilizar e informar sobre este tipo de violencia, e insistir en la capacitación con perspectiva de género e infancias en defensorías e instancias públicas.
sjl