Pachuca.— El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz buscará impulsar la Ley Ociel Baena en el Congreso de Hidalgo para tipificar crímenes de odio en contra de personas de la diversidad y adelantó que ya se trabaja en ello para presentar la iniciativa y pueda ser aprobada antes de que culmine la actual Legislatura.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo hincapié en la discriminación que sufren las personas por su diversidad sexual, lo cual, en algunas ocasiones, puede escalar hasta convertirse en un discurso de odio y en un crimen de esa misma índole.
Por ello, señaló que están trabajando para tipificar los delitos de transfeminicidio y transhomicidio, “sabemos que han habido casos aquí en Hidalgo, desde hace años hasta lo más reciente, en referencia a los discursos de odio y después viene el crimen de odio. Es justamente garantizar ese derecho que tienen todas las personas al libre desarrollo de la personalidad y estamos trabajando esas propuestas”.
Te podría interesar
El también presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local abundó que se pretende tipificar los crímenes de odio en la entidad y la iniciativa se denominaría Ley Ociel Baena, como ya ha ocurrido con algunas otras legislaturas que la han presentado hasta la fecha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Estamos trabajando, estamos en la parte técnica del proceso legislativo y confío en que antes de que termine el periodo se pueda aprobar, podamos seguir trabajando en equipo con mis compañeras y compañeros diputados, las instancias que corresponde la intervención para garantizar estos nuevos derechos, sobre todo, también sancionar todo lo que atente en contra de la identidad de las personas, sea cual sea, el grupo de vulneración, porque a fin de cuentas tenemos derechos fundamentales”, dijo.
Luis Ángel Tenorio precisó que, aunque no forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local ya tuvo el acercamiento con el presidente de la misma, el diputado Eduardo Olguín, para tratar este tema.
“El tema es ir avanzando, le hemos dado seguimiento a las iniciativas y tenemos un aliado que es el gobernador Julio Menchaca, que lo demostró en el Senado cuando se garantiza sancionar las mal llamadas terapias de conversión, que él estaba en la Comisión de Justicia, como Comisión dictaminadora, entre otras, la Ley de Seguridad Social, la reforma para que las parejas del mismo sexo pueden acceder a ella, sea por matrimonio o sea por concubinato”, señaló.
Recordó también que el hoy mandatario estatal, cuando fue diputado local, subió la Ley para atender y sancionar la discriminación en Hidalgo, por lo que es considerado como un aliado por los colectivos de diversidad sexual.
El legislador morenista señaló que otro de los temas que espera quede listo en el Congreso local antes de que culmine el periodo de la actual legislatura es la instauración de la Comisión Ordinaria de Diversidad Sexual para darle seguimiento a los trabajos.
¿Cuál es la Ley Ociel Baena?
La iniciativa de la Ley Ociel Baena pretende sancionar los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género como factores agravantes y busca una reforma en el Código Penal Federal para que la sanción a quien cometa este delito vaya de 40 a 60 años a prisión.
Fue presentada por la diputada federal Salma Luevano Luna, junto con sociedad civil y colectivas de la Diversidad Sexual y de Género, en noviembre del año pasado tras el asesinato de Jesús Ociel Baena, le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su pareja Dorian Herrera.
sjl