Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que se tiene previsto un plan de reforestación tras la tala de árboles en el Corredor de la Montaña, donde se construye la carretera Real del Monte-Huasca.
Al respecto, el Manifiesto de Impacto Ambiental Regional de la obra, señala que se perderán de forma definitiva 21.8 hectáreas de bosque de encino, oyamel y mixto, en el que habitan 23 especies de flora y fauna amenazadas o con protección especial NOM 059 Semarnat. Una de las cuatro condicionantes con las que se aprobó el proyecto carretero es la reposición de las 21.8 hectáreas de bosque depredado y la reubicación de especies endémicas, todo esto de acuerdo con la versión pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, oficio SGPA/DGIRA/DG/06351.
Sobre el tema, el mandatario estatal señaló que es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) la que tiene los detalles sobre el plan de reforestación en dicha región, y sostuvo que el derribo de árboles es algo que se puede resarcir.
Te podría interesar
“No se pueden construir carreteras si no se generan este tipo de situaciones, pero hay un compromiso ambiental, nos estaban explicando que por tantos árboles que se tienen que derribar, tanto se tiene que sembrar”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Es una de las cuestiones que implica el desarrollo, pero no podemos condenar a la incomunicación o al riesgo que se corre trasladarse de la Huasteca y de la Sierra en aras de algo que se puede solucionar con voluntad y con recursos, que es la reforestación”, agregó.
Sobre la posibilidad de huelga de Sindicatos de nivel medio superior y superior
El pasado 1 de mayo, trabajadores sindicalizados de universidades y bachilleratos de Hidalgo advirtieron la posibilidad de irse a huelga si no se atienden sus demandas laborales. Ante esta situación, el gobernador resaltó que están en su derecho, aunque aclaró que el sistema pertenece a la Secretaría de Educación Pública Federal.
“El tema recae, más que nada, en el gobierno federal. Todo el esfuerzo que se ha realizado para poder estar en orden con los compromisos estatales se han cumplido, tan así que hay una muy buena relación con el sindicato. Se ha derivado particularmente de economías y hemos salido adelante con las homologaciones, que fueron un compromiso de hace años y de otras administraciones, y los bonos de jubilación”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que dichas instituciones reciben recursos del gobierno federal aunque estén en Hidalgo, y algunas son “combinaciones mixtas de los dos recursos (estatal y federal), ahí tendríamos que tener el respaldo del gobierno federal”.
Julio Menchaca resaltó que un 43 por ciento del presupuesto total del estado es destinado para la educación: “Es una cantidad muy importante”, indicó.
Y es que entre las demandas de los trabajadores sindicalizados se encuentran un aumento salarial, basificaciones, prestaciones de ley, equipo de trabajo adecuado para sus clases, mejores condiciones para desarrollar su trabajo y reconocimiento de la antigüedad laboral.
sjl