Pachuca.— Estudiantes y profesores de la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe marcharon por las calles de Pachuca, en demanda del cumplimiento de la promesa presidencial de la construcción de un internado, para el cual, afirmaron, existe presupuesto federal, pero el proyecto se encuentra atorado en la administración local.
Con lonas y gritos de protesta, un centenar de alumnos y alumnas comenzaron su marcha desde la avenida Juárez hasta el Palacio de Gobierno, pasaron por avenida Revolución y plaza Independencia.
Ya frente al edificio, el grupo realizó un mitin en el que dieron a conocer sus demandas y solicitaron una audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para que les dé una solución y en breve se inicien los trabajos de construcción del internado.
Te podría interesar
“A nivel federal no nos han cumplido los acuerdos que ellos mismos establecieron, junto con el estado de Hidalgo. Uno de ellos es el inicio de obras del internado, que estaba estipulado del 15 al 20 de mayo, cosa que hasta el momento se ha incumplido”, mencionaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Agregaron que hubo una mesa tripartita en la que se llegó al acuerdo de que la edificación del internado iniciaría el 15 de mayo y señalaron que existe una problemática debido a que los alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero tienen que ser reubicados, pero eso es algo que le compete a la administración estatal y hasta el momento no ha resuelto ese tema.
“A nosotros se nos hace una irresponsabilidad del estado que no hayan tocado el tema con dicha institución y que en estos momentos se busque la confrontación con ambas instituciones. No pedimos que se salgan o que se cierre la Universidad Politécnica, pero es una demanda que nosotros, por más de 18 años, hemos estado puntualizando la reapertura”.
Precisaron que ya existe un presupuesto federal de 18 millones de pesos para la construcción del internado, pero no se ha podido ejercer debido a que “el estado nunca contempló que se iban a oponer los estudiantes de la Politécnica”, pues el lugar destinado a esa obra, la exhacienda ubicada en Tepatepec, es el que ocupan ellos actualmente.
A pesar de que señalaron que sí han tenido acercamiento con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el titular de la misma, Natividad Castrejón, los remite con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, “nos han escuchado, pero escuchar no es atender”.
Por ello, solicitaron una audiencia con el gobernador Julio Menchaca, pues la intención es que el proyecto se ponga en marcha antes de que culmine el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
sjl