PODER JUDICIAL

Retiran a Gerardo Sosa prisión domiciliaria, podrá retomar actividades laborales

Desde hace más de dos años, Gerardo Sosa se encontraba en prisión domiciliaria; sin embargo, un juez de control determinó el cambio de la misma

Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UAEH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dejó la prisión de domiciliaria que se le había impuesto desde el 3 de febrero de 2022, por lo que ya podrá salid de su domicilio; sin embargo, deberá portar en todo momento un brazalete electrónico para su localización hasta que se lleve el juicio oral por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado viernes 24 de mayo se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares, en la que el juez de control, Gregorio Salazar Hernández, determinó el cambio de las mismas y finalizar la prisión domiciliaria de Sosa Castelán. 

Uno de los principales argumentos de Adolfo Estrada Díaz, abogado del también exrector de la UAEH, fue que han transcurrido casi cuatro años desde que inició el proceso judicial contra su cliente, lo cual va en contra del artículo 20, que marca un plazo máximo de dos años para que una persona sea sentenciada.

El defensor también pidió el cambio de la medida cautelar para que Gerardo Sosa continúe desempeñando sus actividades laborales que tenía antes de ser aprehendido y seguir con sus tratamientos médicos, aunque esto no implica que la decisión del juez se haya basado en el estado de salud del imputado.

El juicio estaba programado para iniciar el próximo 3 de junio; sin embargo, hace unos días la fiscal Elvia Ángeles Pérez solicitó el emplazamiento, al argumentar la imposibilidad de reunir a sus testigos. La petición fue admitida, pero la nueva fecha se fijará hasta que el Ministerio Público esté listo.

¿De qué se le acusa a Gerardo Sosa?

Gerardo Sosa está imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto mayor a los 58 millones de pesos. Se le señala de utilizar una empresa fantasma (causa penal 263/2020) y de triangular recursos de la UAEH a través de la firma Contabilidad Siglo XXI. El dinero terminó en tres empresas: Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

El mayor de los hermanos Sosa Castelán fue detenido por elementos de la Fiscalía General de República (FGR) en la Ciudad de México el 31 de agosto de 2020. El 6 de septiembre de ese mismo año fue vinculado a proceso y quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en Almoloya, Estado de México.

Casi año y medio después, el 3 de febrero de 2022, debido a su estado de salud, un juez de control le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por prisión domiciliaria y desde entonces se encontraba en una de sus propiedades en un fraccionamiento de alta plusvalía en Pachuca.

mai