Pachuca.- Ante las reciente denuncias de persecución política y espionaje que han hecho publicas los candidatos del Partido del Trabajo (PT) afines al Grupo Universidad, Alfredo Rivera Flores, autor de “La Sosa Nostra”, consideró que existe cinismo en dicha protesta.
“En mis 83 años he visto muchas actitudes cínicas, pero tengo que aprender porque cada día inventan otras”, manifestó el periodista hidalguense, quien tras la insistencia de si el GU era cínico, señaló: “Entre otro montón de males que tienen ellos, así como marca de casa, sí. No son ningunos tarugos, no podemos decirles así, sí saben mover el abanico con las malas artes”.
Rivera Flores, quien perdió una demanda con el líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán por “La Sosa Nostra”, sostuvo que el GU se ha adueñado de la Universidad (Autónoma del Estado de Hidalgo), pero también celebró que un grupo de estudiantes del Instituto de Arte haya mostrado el camino para derrocarlo.
Te podría interesar
“Ahí resulta evidente que hay una necesidad urgente de desmantelar el poder interno dentro de la universidad, después no serán nada. […] Los que lo saben son los muchachos del Instituto de Artes, ya lo hicieron, ya lo pusieron en práctica, ya nos dijeron cómo se hacen las cosas y llegaron como nunca antes habíamos llegado otro grupo de universitarios”.
Señaló que lo que hace falta es la renovación y que más personas se sumen a la causa, “que alguien tire la primera piedra, solamente así hay seguidores, si todos nos quedamos esperando que alguien lo haga por nosotros, morimos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, el periodista consideró que otra de las medidas para que el GU pierda poder en la universidad sería por las formas legales, por lo que señaló que en las próximas elecciones se están jugando mucho.
“Es una medida legal importante (cambiar los estatutos), por eso están en disputa para ganar mayoría en el Congreso, sí es cierto, estamos atados con una ley inoperante y no podremos sacudirnos ello hasta que no haya un Congreso que apruebe las leyes que no les benefician a los detentadores del poder”, manifestó, en referencia a la Ley Orgánica de la UAEH.
A 20 años de "La Sosa Nostra"
Fue un 17 de mayo de 2004 cuando se lanzó el libro “La Sosa Nostra”, el cual giraba en torno a la figura de Gerardo Sosa Castelán y daba cuenta de actos porriles. Esta publicación derivó en una demanda cuyo juicio se extendió por 16 años y medio, el más largo en la historia de América Latina en cuestión de libertad de expresión y daño moral.
Al final, Alfredo Rivera perdió la demanda y tuvo que pagar 720 mil pesos, que valieron totalmente la pena, según el periodista, quien agregó que lo volvería a escribir, esto durante un evento para conmemorar los 20 años de la obra, y donde además se le entregó un reconocimiento por parte de reporteros y se compartieron vivencias por parte de Alberto Witvrum y Miguel Ángel Serna.
sjl