PACHUCA.- El proceso penal por violencia política en razón de género en contra de la candidata del partido Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Carolina Viggiano aún no concluye, señaló Adriana Flores igualmente candidata al Senado en representación del partido Movimiento Ciudadano. Esta aclaración la realiza, días después de que Viggiano compartiera la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral en donde se le absuelve de las acusaciones.
No obstante, la candidata Adriana Flores dio a conocer a través de un comunicado cómo va el proceso y explicó son 2 denuncias las que se interpusieron en contra de Viggiano por violencia política en razón de género. La primera por la vía penal, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que aún continúa su trámite y se identifica con NUC: 12-2024-06082; y la segunda por la vía electoral ante el INE, con número de expediente 516/2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En este sentido, aclaró, el trámite ante la instancia electoral quedó resuelto y es el que se dio a conocer en días previos; sin embargo, aún subsiste la denuncia presentada por la vía penal ante la Fiscalía Especializada; es decir, la investigación por hechos criminales señalados a Carolina Viggiano. Por lo tanto, el caso no está del todo cerrado y la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral no afecta la continuidad de este otro proceso, aseveró Adriana Flores.
“Seguiré en mi lucha y llegaré hasta las últimas consecuencias, confiando en que se hará justicia y Viggiano enfrentará la Ley sin fuero”, sentenció.
Así los hechos
El 25 de abril Adriana Flores presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, en contra de la candidata del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, por violencia política en razón de género. Misma que ratificó el 26 de abril y que sigue a la fecha en proceso. Posteriormente, el 1 de mayo se presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en el Estado de Hidalgo, por el mismo hecho. La cual, mediante acuerdo con fecha del 3 de mayo fue desechada.
Adriana Flores explica que inconforme con el desechamiento del INE, interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior, bajo el número de expediente SUP-REP-516/2024, pues en Hidalgo. Mediante sesión del 22 de mayo, la Sala Superior dictó sentencia en el sentido de confirmar el desechamiento, sin debate ni análisis de por medio, detalla la candidata y califica de "sospechosa" la manera en que se dio esta resolución. "La Sala Superior resolvió de manera contraria a los precedentes, pues avaló que el INE se sustituyera en una atribución que compete al Tribunal, que es la calificación de legalidad o ilegalidad de la conducta denunciada", apunta.
Finalmente, la candidata de Movimiento Ciudadano hace referencia al artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en donde se especifica que comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género quien divulgue mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos político electorales.
jgp