Pachuca.— Con obra pública, anticorrupción y rescate del centro histórico como temas principales, este viernes se desarrolló el debate entre los aspirantes a la alcaldía de Pachuca rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, el cual también representó el último en el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Indirectas y promesas se escucharon en el encuentro realizado en el auditorio Ramón Noble Olivares en el Centro Cultural del Ferrocarril, hasta donde arribaron Jorge Reyes Hernández, Benjamín Rico Moreno, Humberto Veras Godoy, Ángel Castañeda y Manelich Mondragón, candidatos de Seguiremos haciendo historia, Fuerza y corazón por Hidalgo, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México, respectivamente.
El debate comenzó con una breve presentación de cada uno de los aspirantes, para, posteriormente, pasar al tema de anticorrupción, donde Benjamín Rico lanzó el primer “ataque” hacia Jorge Reyes, al mencionar que el primer acto de corrupción es ocupar un cargo para el que no se tiene un perfil ni la experiencia suficiente.
Te podría interesar
La réplica del abanderado de Morena no se hizo esperar y señaló el supuesto nepotismo de los funcionarios que han pasado por la administración pública municipal, pues dijo, han metido a trabajar a sus familiares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ya dentro de sus propuestas, Jorge Reyes habló de certificar a la presidencia municipal con el ISO 37001 del Sistema de gestión para prevenir el soborno en las organizaciones; en tanto, Benjamín Rico se pronunció por realizar una audiencia pública cada semana y establecer el programa “Cómo vamos, Pachuca”. Humberto Veras Godoy se manifestó en favor de crear una cultura anticorrupción y respetar la ley, además de darle peso a la denuncia ciudadana; en este sentido, Ángel Castañeda señaló la importancia de digitalizar al 100% los trámites, además de que todas las obras públicas se licitarán. Manelich Mondragón indicó que impulsaría órganos de control interno para realizar auditorías a funcionarios.
En el tema de obra pública, uno de los ejes en los que giró el debate fue la movilidad del transporte público, donde el abanderado del PRI, PAN y PRD señaló que habría que modificar el Tuzobús y liberar el centro de los paraderos de combis que existe. Humberto Veras indicó que es importante planear Pachuca para establecer medidas que permitan vías más adecuadas y cultura de respeto al peatón.
Ángel Castañeda se pronunció a favor de la movilidad sustentable, con una política de planificación urbana y el uso de la bicicleta. El candidato del Partido Verde, por su parte, señaló que habría que regular las rutas de Tuzobús y educar a los chóferes del transporte público. Jorge Reyes también se refirió al Tuzobús y al puente “atarantado”, por lo que destacó que habría que hacer un proyecto de movilidad para evitar las consecuencias de esas obras.
En el tema de mantenimiento a las calles, Humberto Veras y Benjamín Rico coincidieron en que habría que utilizar cemento hidráulico para reconstruirlas, mientras que el candidato de Morena indicó que gestionarían recurso federal y estatal para atacar los baches en la ciudad.
El centro histórico ocupó también un sitio importante en el debate, donde Mondragón, aspirante del Verde, sostuvo que habría que restaurar edificios históricos de la ciudad, hacer promoción al turismo y cultura y tener más áreas verdes. Ángel Castañeda coincidió con algunos puntos, pero resaltó que uno de sus proyectos es la “Ruta de la fe”, la cual pretende aprovechar el recorrido al Cristo rey y hacer de Pachuca una ciudad turística como Guanajuato.
Jorge Reyes destacó que la remodelación de Plaza Independencia está en marcha y se invertirán 400 millones de pesos para tener un centro histórico que guste a los pachuqueños y a los turistas. Benjamín Rico expuso su idea de continuar con los corredores turísticos de las pequeñas plazas que existen en el centro de la ciudad, así como rescatar los mercados y los barrios altos. Humberto Veras Godoy insistió en que se tiene escuchar a la ciudadanía sobre qué es lo que necesita, pues debe haber una campaña de planeación.
En su mensaje final, Humberto Veras pidió el voto 5 de 5 por el PT asegurando que no fallaría a la ciudadanía; Ángel Castañeda se pronunció por poner orden al ambulantaje y que Pachuca se convierta en la capital cultural de Hidalgo. Manelich Mondragón se comprometió a trabajar para hacer un gobierno incluyente y señaló que es tiempo del cambio.
Benjamín Rico expuso que su experiencia está comprobada y que está preparado para llevar a Pachuca a donde merece. En tanto, Jorge Reyes hizo un listado de las carencias de la capital hidalguense y señaló que trabajará en temas tan importantes como la basura, el agua, la seguridad, la iluminación y calles dignas, y aseguró que la confianza no se compra, se conquista.
sjl