PACHUCA.- En abril de este año, la candidata al Senado de la República, por Movimiento Ciudadano, Adriana Flores denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a Carolina Viggiano, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, por presunta violencia política en razón de género. Este 22 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral dio a conocer la resolución al caso.
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que la candidata al Senado, Alma Carolina Viggiano Austria no cometió violencia política contra la mujer por razón de género hacia Elizabeth Adriana Flores Torres, informó en comunicado oficial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo. Fue con base en el expediente 516/2024 y una resolución por unanimidad que se determinó que las expresiones de Viggiano no tuvieron la intención de generar una percepción negativa hacia Flores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La sentencia, señalan, confirma el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que previamente había desechado la denuncia al declararla improcedente. Detallan, “las declaraciones realizadas por Carolina Viggiano en el contexto de una conferencia de prensa, no están encaminadas a limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político-electorales de Adriana Flores”.
En este sentido explicaron que las expresiones hechas por Viggiano fueron resultado de la respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa; por lo que no hay advertencia de alguna intención para generar la percepción negativa o promover un voto de desconfianza en contra de la otrora candidata al Senado.
Te podría interesar
“Las manifestaciones de la candidata de Fuerza y Corazón por México no encuadran en alguna falta en materia electoral, por lo que el argumento de la candidata de MC es desechado”, concluye en su resolución el Tribunal Electoral.
Los antecedentes
La denuncia interpuesta por Adriana Flores, contra Carolina Viggiano por presunta violencia política de género responden al hecho que ocurrió el 12 de febrero de este año, cuando Viggiano Austria realizó una rueda de prensa en la que hizo pública información privada en donde denunciaba violencia y acoso laboral por parte del alcalde de Pachuca; situación que involucraba a la candidata de Movimiento Ciudadano.
En el documento ingresado a la Fiscalía Especializada, Adriana Flores refirió que la divulgación hecha por Carolina Viggiano, no solo puso en riesgo su seguridad, sino que también constituyó un delito bajo el artículo 20 Bis de la Ley General en materia de Delitos Electorales. Finalmente, en la resolución se determinó improcedente y señalaron inexistentes los actos denunciados por violencia política contra la mujer por razón de género.
jgp