Tulancingo.— El equipo jurídico de la candidata a la presidencia de Tulancingo, Lorena García Cázares, presentó una denuncia por violencia política en razón de género ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, derivado de las declaraciones hechas en días pasados por fundadores y militantes de Morena, en el municipio.
Pedro Hiram Soto, responsable del área jurídica, explicó que Erick Serrano Jiménez, Carlos García Morales y Guillermo García Molina convocaron el pasado 16 de mayo a una rueda de prensa para manifestar mensajes y denostaciones en contra de Lorena García Cázares.
De acuerdo con los quejosos, el discurso que dieron los fundadores del partido guinda se aleja del escenario de discusión política de confrontación de ideas y se enfoca en denostaciones a la candidata, por el hecho de ser mujer.
Te podría interesar
“Esas declaraciones menoscaban el goce de sus derechos políticos-electorales, en específico, el derecho de ser votada. Ahí mencionaron que cursó el kínder y que quedó a deber plastilina 2, también expresaron que la candidata gobernaría recibiendo órdenes del cuarto piso, es decir, del gobernador del estado o de un empresario, todas esas manifestaciones se dirigen a Lorena para denostarla y menoscabar por ser mujer”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un primer paso, indicó, se hizo la denuncia en línea con acuse de recibido por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales, dejando pendiente el número de denuncia, posteriormente se acudirá a realizar de forma presencial, para que sea debidamente ratificada, presentando los hechos y dar seguimiento a las etapas correspondientes.
Hiram Soto consideró que los actos de discriminación son por cuestión de género, derivado de la inconformidad de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo determinara que en Tulancingo y otros municipios las postulaciones en los partido políticos correspondía exclusivamente a mujeres.
“La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, podemos aspirar a ser electos para un cargo público y para hacer efectivas estas disposiciones porque las autoridades tienen las obligación de tutelar los derechos de las personas, y en este caso por eso acudimos a la Procuraduría del Estado y a la Fiscalía, para que las personas que hacen estas acciones sepan que hay consecuencias a sus dichos y hechos”.
Roberto Ivey Beltrán, integrante de la planilla de la candidatura común Morena y Nueva Alianza, puntualizó que los estatutos del partido son claros y quedan prohibidas las denostaciones públicas y el apoyo a otros partidos y señaló que dos de los tres personajes que participaron en la conferencia mencionada no son militantes de Morena, ya que no aparecen en el padrón.
sjl